Las universidades trabajan sin descanso, -ahora más luego de la disposición del Gobierno de un millón de dólares-, en los proyectos de investigación que pretenden brindar soluciones al problema del sargazo que hoy día está afectando de manera considerable las costas de la República Dominicana, y golpea fuertemente a los sectores turístico, pesquero y energético.
En especial para elCaribe, Ulises Jáuregui Haza, coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales y del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), informó, a propósito de la preocupación actual por la incidencia del sargazo, que este martes las academias del país tienen una reunión para ponerse de acuerdo en los proyectos que serán presentados al Ministerio de Medio Ambiente antes del próximo mes de junio, para comenzar ejecutar los fondos dispuestos por el presidente Luis Abinader para los proyectos de investigación antes de que finalice este 2023.
“Desde que el presidente hizo el anuncio, prácticamente dos días después, hubo una reunión con el ministro de Medio Ambiente. Por otro lado, la Mescyt lanzó la convocatoria al proyecto, donde hay una parte de los financiamientos que es para sargazo y ya esto va por un camino en aras a que presentemos los proyectos y podamos empezar a ejecutar esos fondos, yo aspiro que antes de fin de año”, informó a elCaribe.
“En mi opinión, el mayor reto que tenemos hoy es lograr que exista, por una parte, la disponibilidad financiera para las investigaciones. El presidente anunció la asignación de un millón de dólares para que las universidades aceleremos las investigaciones pero igual hay que acelerar las motivaciones para que las empresas o los emprendedores comiencen a utilizar los resultados de las investigaciones para aplicación”, agregó el académico e investigador.
Una biomasa a la que se le puede sacar provecho
Durante la entrevista con este diario, Ulises Jáuregui Haza aseguró que la única manera en que se puede convertir este problema universal en una oportunidad para el desarrollo sostenible, es entender que esta alga es una biomasa con propiedades a la que se le puede sacar un provecho importante.
“Hay que acabar de convertir el sargazo en una materia prima y crear una industria de sargazo que trae muchos beneficios para el país, pero esa es una de las oportunidades. Es un reto y es una oportunidad poder utilizar el sargazo. Hay empresas extranjeras muy interesadas. A las universidades nos corresponde hacer las investigaciones y desarrollar procedimientos. Por ejemplo, ya nosotros tenemos ready, gracias al apoyo que nos dio la FAO, un procedimiento para obtener un biofertilizante líquido y hacen falta productores que se dediquen a producir ese producto porque cada uno tiene que jugar su papel”, comentó.
El académico, quien es doctor en Ciencias, advirtió que se hace necesario buscar la forma de aplicar esta biomasa y hallarle un uso porque hoy, lamentablemente, lo que se hace principalmente con esta, es que se recoge y se lleva a las zonas de disposición de residuos sólidos. “Pero, a estas algas, al igual que a otras, se les saca un provecho importante. Hay varios proyectos en los que se está trabajando. No solamente Intec está trabajando en eso”, dijo.
Al hablar de manera puntual sobre los proyectos de posible uso del sargazo que se han desarrollado en Intec, Jáuregui Haza citó aplicaciones en la agricultura; biofertilizante líquido; envases para alimento animal. También se evalúa la posibilidad de tener bioladrillos o biobloques para construcción.
“El sargazo tiene en su composición biomoléculas que pueden dar origen a productos de alto valor agregado para la industria farmacéutica y la industria de los cosméticos. Hay otras aplicaciones con posibilidades para uso energético, ellos han trabajado en la posibilidad en el biogás de manera independiente o combinado con otros residuos orgánicos”, señaló.
Las investigaciones del Intec
Las investigaciones del Intec sobre la problemática del sargazo que no solo incide en la República Dominicana, sino en toda la región del Caribe, se han enfocado en cuatro ejes fundamentales. Las investigaciones de esta academia comenzaron desde 2016.
El primer eje de investigación del Intec tiene que ver con el tema del monitoreo y producción de la llegada masiva del sargazo. Este, se apoya de nanosatélites para poder dar seguimiento al sargazo y predecir cuándo, a qué lugar y en qué cantidad de algas se acercan. El segundo grupo está destinado al tema de contención y colecta del sargazo. “Por ejemplo, al principio y todavía se hace, se colecta el sargazo cuando llega a la costa, pero el tema está en que los impactos en los sistemas marinos, y muy en especial en los sistema de playa, que la llegada del sargazo son fuertes. Entonces, hay que evitar que ese sargazo llegue a la costa”, señaló Ulises Jáuregui Haza
El tercero, dijo, está destinado a lo que es aplicación y aprovechamiento del sargazo y el cuatro a todo lo que tiene que ver con el sistema de gestión, manejo, estudios de ecosistemas y aspectos legales.
Algunas de las investigaciones de Intec sobre el sargazo han contado con el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico del Mescyt, así como de la FAO.
UASD hace propuestas y pone a disposición plan
La Universidad Autónoma de Santo Domingo, hizo ayer propuestas concretas sobre el sargazo, entre las que figura un programa de observación e investigación para el pronóstico de alerta temprana en el Atlántico y en zonas marítimas contiguas: mar territorial y zona económica exclusiva del país; balsas de sargazos, producto de los arribazones en el país; bioprospección anticancerígena de especies de sargazo presentes en las costas de República Dominicana; obtención de tres productos multifuncionales y nutracéuticos a partir del sargassum ssp, utilizando procesos biológicos que no alteren de manera sensible su naturalidad; contenido nutricional del sargassum fluitans y natans, entre otras.
Agregar comentario