La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios estableció el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) como un mecanismo para que la ciudadanía participe en la planificación, discusión, ejecución y seguimiento de los recursos públicos locales. Sin embargo, solo el 8 % de las alcaldías del país cumplió de forma efectiva con esta herramienta durante el período 2025.
De los 158 municipios de la República Dominicana, apenas 13 gobiernos locales agotaron íntegramente el ciclo del PPM, alcanzando un 100 % en los indicadores de preparación, participación social, asignación de fondos y rendición de cuentas, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Gobiernos Locales (Sismap Municipal).
Ni las alcaldías del Gran Santo Domingo ni la de Santiago cumplieron a cabalidad con todos los indicadores de la herramienta, siendo Pedro Brand la demarcación con peor desempeño en la aplicación del PPM.
Los únicos municipios que presentaron evidencias completas y validadas del proceso fueron: Bánica, Mella, Luperón, Licey al Medio, Baní, Villa González, Los Ríos, Jamao al Norte, Sánchez, El Cercado, San Francisco de Macorís, Partido y Cayetano Germosén, garantizando la transparencia y correcta ejecución del presupuesto participativo.
La información fue ofrecida por la Liga Municipal Dominicana (LDM) en respuesta a una solicitud de Diario Libre, donde además se destacó que las alcaldías de Bánica, Mella, Luperón, Licey al Medio, Baní y Los Ríos no solo cumplieron con el PPM, sino que también han dado continuidad a su aplicación, cubriendo todos los trimestres e incorporando un enfoque de género y de grupos vulnerables en la planificación municipal.








Agregar comentario