El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, informó que el 100 % del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras tuvo que ser intervenido antes de su apertura, debido a fallas estructurales, de diseño y de construcción que impedían poner en funcionamiento el recinto de forma segura.
Durante el acto de entrega de la primera etapa del centro, Santana explicó que, tras una revisión técnica, se determinó que el 80 % de lo ya construido necesitaba modificaciones profundas, ya que presentaba deficiencias que afectaban el funcionamiento operativo, la seguridad y la dignidad de los privados de libertad.
Más de mil adecuaciones en celdas
El funcionario señaló que se realizaron 34 cambios principales y un total de 1,083 adecuaciones en las áreas de alojamiento.
Indicó que las celdas habían sido diseñadas sin separación entre inodoros y camas, por lo que se instalaron paredes y puertas para garantizar privacidad e intimidad a los internos.
Garitas, accesos y estructuras perimetrales rediseñados
Santana detalló que fue necesario desmontar 23 garitas, anular 8.4 kilómetros de diseños perimetrales incorrectos y construir nuevas estructuras que permitieran un control efectivo del recinto.
También se instalaron 23 garitas nuevas y se levantaron 4.2 kilómetros adicionales de verja perimetral para asegurar la vigilancia interna.
El titular de Servicios Penitenciarios describió el estado en que fue recibido el proyecto como un “desastre presupuestal, de diseño y constructivo”, lo que obligó a una intervención total del centro.
Según explicó, además de los RD$7,000 millones ya comprometidos en la primera fase, fue necesario invertir más de RD$2,300 millones adicionales para corregir los fallos y evitar que la obra quedara abandonada.
Obra intervenida en su totalidad
“Hubo que intervenir el 100 % de las obras, y al 80 % de ese total hubo que hacerle modificaciones. No era posible operar este centro en las condiciones en que fue recibido”, afirmó Santana.
El funcionario también agradeció al asesor constructivo del Poder Ejecutivo, Juan Vargas, por el levantamiento técnico que permitió identificar y documentar cada una de las deficiencias.








Agregar comentario