El Ministerio de Salud informó este jueves que el dengue está controlado en el país y por tercera semana consecutiva no se han notificado casos positivos confirmados, lo que al momento evidencia un descenso significativo en la incidencia de la enfermedad, con relación a igual período del pasado año.
A través de una nota de prensa, el organismo enfatizó que durante la Semana Epidemiológica 32 se han notificado 51 casos sospechosos de dengue, de los cuales se muestrearon el 76.47 % (39), pero ninguno presentó resultado positivo.
«El acumulado de casos confirmados en lo que va de año corresponde a 1,010. A la fecha, la tasa de incidencia es del 15.38 por 100, 000 habitantes, para un descenso de 28 %, a igual período de 2023″, acotó.
En relación al comportamiento actual de la enfermedad con el año anterior (2023), a finales de ese período hubo una incidencia significativa en los casos de dengue. Fenómeno observado también en toda la región de Las Américas, señaló Salud Pública.
No obstante, y de acuerdo al comportamiento del dengue, durante este año, subrayó que en las últimas cuatro semanas el país pasó de la zona de seguridad (amarilla) a zona de éxito (color verde), evidenciando que las estrategias ejecutadas en el país han sido efectivas para mantener el control total de la enfermedad.
La entidad de salud atribuye la sostenida disminución del dengue a las medidas preventivas, «que se anticiparon a los pronósticos de gran afluencia de casos en todo el mundo y que de manera continua se desarrollan en todo el territorio nacional».
“Al asumir nuestra gestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS, pronosticó que este año sería el peor de toda la historia con relación al dengue. Nosotros asumimos la responsabilidad de hacer un “Plan Nacional” que involucra a todos los ministerios, además de entidades de la sociedad civil y las comunidades, esto ha logrado que tengamos un descenso sostenido de la enfermedad y evidencia la importancia de accionar anticipadamente y de manera integral, estas acciones se reflejan en los resultados obtenidos, que indican cero casos positivos en las últimas tres semanas consecutivas, marcando un hito histórico en cuanto al comportamiento del dengue en el país”, manifestó el ministro de salud, Víctor Atallah.
Los lugares de residencia que presentan la mayor proporción de casos se ubican en Santiago y el Gran Santo Domingo.
Acciones preventivas
En la actualidad los casos se encuentran por debajo de la media esperada, lo que refleja la efectividad de las medidas aplicadas.
A través de las direcciones provinciales y áreas de Salud (DPS/DAS), se mantienen estas acciones en todo el país, como parte de la campaña «Ganémosle al dengue» donde se prioriza: la descacharrización en los entornos, tapar los recipientes, luego de untar cloro por el borde de los tanques utilizados para almacenar agua en los hogares, eliminar basura, llantas y otros objetos acumulados en patios y áreas al aire libre o en sitios cerrados, que pueden convertirse en potenciales criaderos.
Otras acciones incluyen: fumigación, entrega de materiales, donación de abate (larvicida) y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, y la necesidad de acudir al médico ante síntomas de fiebre, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular.
Incidencia de dengue en América Latina
Según informes de la Organización Panamericana de la Salud OPS, en América Latina, entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 31 del 2024, se reportaron un total de 11,321,338 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 1,185.51 casos por 100 mil habitantes). De estos casos reportados en las Américas, 6,010,361 fueron confirmados por laboratorio y 15,461 clasificados como dengue grave y un total de 6,303 muertes por dengue, para una letalidad del 0.056 %.