La República Dominicana consolidó su posición como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, al registrar en 2025 un récord histórico de US$5,032.3 millones, el cuarto consecutivo, lo que representa un crecimiento cercano al 97 % en los últimos cinco años, según estadísticas del Banco Central de la República Dominicana.
La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, destacó que este desempeño refleja mucho más que cifras, al considerarlo una señal de confianza internacional, visión de largo plazo y resultado de una estrategia país basada en la estabilidad, la competitividad y la apertura al mundo. En cuanto a los sectores de destino de la IED en 2025, el mayor flujo se concentró en turismo (26.3 %), seguido por energía (23.8 %), bienes raíces (15.7 %), comercio e industria (10.5 %), zonas francas (8.7 %), minería (6.7 %), sector financiero (3.4 %) y otros sectores (4.9 %).
Riveiro resaltó que la IED no solo impacta en capital, sino que genera efectos estructurales en la economía, al impulsar las exportaciones, la creación de empleos, la transferencia de tecnología, la resiliencia económica y la competitividad nacional. Este crecimiento se atribuye a una política de gobierno orientada a la estabilidad macroeconómica, social, legal y política, así como al rol estratégico de ProDominicana en la captación de inversiones, con más de 350 actividades de promoción en más de 60 países, la Ventanilla Única de Inversión, la Guía de Inversión en 10 idiomas y el diseño del Plan de Atracción y Expansión de la IED 2025–2036. Además, se destacó que las exportaciones totales alcanzaron US$15,930.6 millones, impulsadas por productos como oro, cacao, tabaco, banano, cemento portland, artículos plásticos, disyuntores eléctricos y café, reforzando el posicionamiento económico del país.








Agregar comentario