El primer ministro de Haití, Garry Conille, visitó la mañana de este lunes una de las calles del centro de Puerto Príncipe, donde dijo que “poco a poco las cosas van volviendo a la normalidad”.
El funcionario compartió fotografías en sus redes sociales donde se muestra en la zona conocida como Campo de Marte, en el centro de Puerto Príncipe, un área próxima al Palacio Nacional haitiano.
“¡Me alegro de encontrarme esta mañana en los Campos de Marte, donde la vida poco a poco va volviendo a la normalidad bajo la protección de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas!”, manifestó Conille, quien durante su visita se vio acompañado de agentes policiales.
Luego de su visita, Conille se instaló en su oficina del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Haití (HQ/FADH), este lunes, para su jornada laboral.
“Para el Jefe de Gobierno, se trata de una estrategia para fortalecer su cercanía con la policía y reiterar su determinación de trabajar para retomar áreas bajo control de grupos criminales”, indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Apresan tres bandidos de red Chen Mechan
Este lunes, la Policía Nacional de Haití informó que tres pandilleros de la banda Chen Mechan, Canaan y Pierre 6, fueron arrestados en el barrio Delmas 31 por su presunta participación en actos delictivos.
Abinader desea normalizar relaciones con Haití, pero sin que afecte la seguridad de RD
Los apresados son Lucinne Alexandre, de las bandas Chen Mechan Larose Jeff «Canaan» y Pierre 6. También fue apresada Schneidine Fevilien, concubina del líder de la banda Pierre 6 y Sherwing Joboham.
Acciones
La Policía Nacional de Haití informó que tras los operativos que se realizan en Puerto Príncipe desde el pasado 27 de agosto se han liberado varios lugares del control de las pandillas y que otros bandidos han sido detenidos.
Varias zonas liberadas de las pandillas en Puerto Príncipe, según la Policía de Haití
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional de Haití continúan su combate en el terreno contra las bandas armadas en Puerto Príncipe, específicamente en los sectores Bel-Air, Solino y Delmas, zona controlada por Jimmy Chérizier, alias «Barbecue».
Según el informe policial, las acciones se están llevando a cabo con profesionalismo y eficiencia gracias a una sinergia entre las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H), la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH).