Dary Terrero Noticias
Portada » Prevención y obras de drenaje en DN evitan inundaciones graves durante tormenta Melissa

Prevención y obras de drenaje en DN evitan inundaciones graves durante tormenta Melissa

SANTO DOMINGO.-Durante la evaluación de los efectos de la tormenta Melissa, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó que la capital logró evitar inundaciones graves pese a las fuertes lluvias que superaron los 200 milímetros en algunas zonas del Gran Santo Domingo.

Mejía atribuyó los resultados a una estrategia de prevención integral, que combinó obras estructurales, mantenimiento constante y un despliegue de más de 1,500 brigadistas antes y durante el fenómeno.

Desde 2020, el presupuesto participativo municipal ha destinado entre 35 y 40 millones de pesos anuales a mejorar los sistemas de drenaje, mientras que inversiones adicionales sumaron más de 270 millones de pesos para intervenir puntos críticos de la ciudad.

La alcaldesa resaltó que la coordinación con el Gobierno central, el COE y la Oficina Nacional de Meteorología permitió activar a tiempo el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta del Distrito Nacional.

Además, reconoció el trabajo de las juntas de vecinos, que alertaron sobre zonas con obstrucciones y acumulaciones de agua, facilitando la acción inmediata de las brigadas.

Pese a esfuerzos, se registraron encharcamientos y congestión de tránsito

A pesar de estos esfuerzos, durante Melissa se registraron encharcamientos y congestión vehicular en varias arterias de la ciudad, afectando la circulación y representando riesgos para los vehículos pequeños. Sin embargo, según el Centro de Operaciones de Emergencias, todos los pasos a desnivel y avenidas principales de la capital permanecieron operativos, a diferencia de otras demarcaciones del Gran Santo Domingo, que enfrentaron inundaciones severas.

Carolina Mejía enfatizó que la ausencia de inundaciones graves demuestra que la estrategia de prevención está dando resultados, aunque señaló que solo el 30 % de la red vial de la capital cuenta con un sistema de drenaje completamente funcional.

Se recuerda que el pasado año 2024, la Alcaldía del Distrito Nacional inició la ejecución del proyecto de drenaje pluvial de la capital con una inversión inicial de 230 millones de pesos, fondos en parte aportados por el Gobierno Central.

El principal objetivo del proyecto es reforzar las infraestructuras en los lugares más críticos de las tres circunscripciones de la capital para evitar grandes inundaciones como las ocurridas los meses de noviembre de 2022 y 2023.

Redacción DT

Redacción DT

Agregar comentario