Nacionales.- La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, explicó que el proyecto de reubicación en Pueblo Viejo abarca seis comunidades cercanas a la mina, involucrando 653 familias que tendrán diferentes opciones de traslado.
En entrevista para El Sol de la Mañana, la presidenta de Barrick, explicó que los afectados pueden elegir entre una vivienda en una urbanización en construcción, que incluirá escuela, guardería, acueducto, parque, escuela secundaria técnica, luz, mercado, calles asfaltadas y áreas deportivas, o una compensación económica, además de la posibilidad de un reasentamiento individual.
Según Barceló, la aceptación del programa ha sido alta, con comunidades que han respaldado la iniciativa en un 80% y 100%.
Agregó que también tienen la opción de elegir «tierra por tierra», o identificar el lugar donde quisieran comprar sus tierras.
“Para nosotros es muy importante que la gente mantenga su situación mínima o que mejore su calidad de vida”, afirmó Barceló, quien añadió que las compensaciones económicas incluyen el valor del terreno, y de sus plantaciones.
En el caso de los arboles de cacao, que es una de las diferencias en cuestión, dice que se están calculando entre 190 mil y 200 mil por tarea, suponiendo que una tarea tenga unas 70 matas, en caso de la producción comercial. Dijo que están pagando 2 mil 195 pesos por cada mata de cacao.
Cuestionada por la panelista María Elena Núñez acerca de a quién le corresponde la inversión del plan de reasentamiento, dijo que le corresponde al Estado dominicano de acuerdo a lo pactado, aunque no especificó el por qué es la Barrick quien lo está desarrollando.
Agregar comentario