Nueve eurodiputados, diputados y senadores del Partido Popular (PP) aterrizaron en Madrid tras ser expulsados de Venezuela. Denunciaron la «falta de limpieza» en las elecciones venezolanas.
Esteban González Pons, responsable de asuntos internacionales del PP, comentó: «Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae, y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para impedir la victoria imparable de la oposición democrática».
Detalles del Viaje y Denuncias
La delegación, que incluía expediciones del Parlamento Europeo, Congreso y Senado, viajó a Venezuela por invitación formal de la oposición para «acompañarles» en las elecciones del domingo.
Aunque no iban como observadores internacionales oficiales, informaron de su viaje a las autoridades pertinentes.
González Pons criticó la actuación del Gobierno español y el expresidente Rodríguez Zapatero, acusándolo de complicidad con el régimen de Maduro.
Afirmó que la oposición enfrentaba una situación difícil y arbitraria.
Reacciones y Consecuencias
En el aeropuerto de Caracas, el cónsul general de España atendió a la delegación, pero no el embajador, lo que Pons calificó de «lamentable».
Además, exigió reciprocidad de trato para los dirigentes venezolanos y condenó la actitud del Gobierno español.
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró la carta de invitación de los líderes opositores venezolanos.
Los populares trasladaron su apoyo a la oposición venezolana, exigiendo respeto para el resultado de las urnas y el fin de 25 años de «régimen autoritario».
Desde el aeropuerto madrileño, la delegación fue recibida por venezolanos que apoyan la oposición y critican el régimen de Maduro.
González Pons concluyó que la situación vivida por la delegación podría contribuir a la causa opositora.
Agregar comentario