Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este lunes al Gobierno explicar con claridad su estrategia frente a la redefinición de las reglas que rigen el comercio internacional, advirtiendo sobre la falta de respuestas concretas a los desafíos económicos que esta coyuntura global impone.
Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, encabezada por Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, junto a Luis Reyes, Héctor Olivo y Joselito Feliz, la organización opositora señaló que la administración actual da señales de improvisación en el diseño de sus políticas públicas, particularmente en temas económicos.
Falta de reacción oficial ante nueva coyuntura global
Según el documento leído por Luis Reyes, secretario de Asuntos Económicos del partido, el país atraviesa una etapa en la que los cambios en las dinámicas del comercio internacional comienzan a tener efectos negativos en la economía, sin que se evidencie una preocupación real o medidas claras por parte del Gobierno para mitigar sus consecuencias.
«No obstante la trascendencia histórica de esta situación, lo que se percibe es que el Gobierno se mantiene ajeno a las repercusiones negativas que estos cambios ya están teniendo en el desenvolvimiento de la economía mundial», expresó Reyes.
El PLD criticó además la ausencia de una narrativa oficial que involucre al sector privado, a los inversionistas y a la ciudadanía en general en un diálogo sobre las posibles respuestas ante esta realidad cambiante.
Propuestas: diversificación y redefinición diplomática
Entre las recomendaciones del PLD se incluye la necesidad de redefinir la estrategia comercial del país, promoviendo una mayor diversificación de los mercados de destino para las exportaciones dominicanas, así como una ampliación de la canasta exportadora.
En ese contexto, también sugieren una revisión del rol de las representaciones diplomáticas en el exterior, orientándolas a la captación de oportunidades alineadas con los nuevos objetivos comerciales de la nación.
El partido morado subrayó que el momento demanda liderazgo claro, visión estratégica y transparencia en la toma de decisiones, elementos que —afirman— han estado ausentes en la actual gestión gubernamental.
Agregar comentario