Muy contrario a lo que ocurre en algunos de los barrios del Gran Santo Domingo, que lucen sin vigilancia policial, la Zona Colonial de Santo Domingo ha sido reforzada en los últimos días con la incorporación de agentes de la Policía Nacional, que vigilan las principales esquinas y patrullan por las vías a pie y en motores, carros y camionetas.
Los agentes que patrullan en las calles a pies y en motocicletas, reforzando a los agentes de la Politur, en el denominado Plan Integral de Seguridad de la Zona Colonial están provistos de radios de comunicación, chalecos antibala, macanas de metal y algunos cuentan con cámaras portátiles (Body Cam), para registrar cualquier incidente que requiera su intervención.
Pero quizás lo más llamativo es que casi la totalidad de los nuevos agentes usan modernas pistolas Taser de descargas eléctricas (no letales).
Estas armas también llamadas aturdidoras, son dispositivos no mortales que son utilizadas por fuerzas del orden de otros países para reducir a infractores agresivos sin daños mayores.
“Veo bien la seguridad que se ha implementado, no importan que sean policías o del ejercito, lo que queremos es seguridad y también esperamos es que sea permanente y que después no se lo lleven para otro lado”, expresó Aquiles Tavárez, residente.
Te puede interesar leer: ¿Qué son las bodycam? de las que habló Abinader
Desde el inicio de este mes ha sido muy llamativa la presencia de agentes de la Policía Nacional junto a la Policía Turística (Politur), que era quien tenía la exclusividad de la seguridad de esta zona.
Además se observan más agentes de la Dirección General de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett).
Este dispositivo de seguridad, ha sido diseñado por mandato del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien junto a un equipo de planificadores e investigadores de la institución dividieron toda la vieja ciudad en cuadrantes.
Cada uno de estos cuadrantes está bajo la responsabilidad de oficiales designados, quienes se encargarán de coordinar las acciones de seguridad y responder de manera inmediata a cualquier situación de orden público.
Antecedentes
Aunque este Plan Integral de Seguridad de la Zona Colonial, como se le llama, inició para garantizar la seguridad en toda esta área, para la toma de posesión del presidente Abinader el pasado 16 agosto con el posicionamiento de agentes policiales y de otras dependencias de las Fuerzas Armadas será dejado como permanente.
También puede leer: Policía lanza a las calles 339 vehículos con cámaras
Este piloto de seguridad cuenta con 143 agentes, bajo el mando de un encargado de las operaciones y un centro de monitoreo y control. Cubre el perímetro interno de las avenidas Francisco Alberto Caamaño, Mella, Padre Billini y la Estrelleta.
Pistola Taser
Es un tipo de arma que funciona con electricidad lanzando dos sondas que, una vez alcanzan el objetivo, producen descargas eléctricas e inmovilizan a la persona.
Este tipo de arma no es letal y el objetivo es paralizar la posible amenaza sin causar daños físicos severos.
Cuanto los proyectiles se adhieren a la ropa o piel del agresor, el Taser genera descargas eléctricas que permiten incapacitar a cualquier persona de forma totalmente inmediata, lo que hace que sea un producto para la defensa del agente mucho más efectivo y rápido, así como más seguro también para el posible agresor.