La Dirección General de Pasaportes (DGP), en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), habilitó durante 2025 nuevas oficinas de atención en los Puntos GOB de San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo Norte, como parte del proceso de ampliación de cobertura de los servicios de emisión y renovación del pasaporte dominicano.
La apertura de estas dependencias busca acercar los trámites a la población, permitiendo que más ciudadanos puedan solicitar y renovar pasaportes ordinarios y VIP, validar y entregar documentos, dar seguimiento a sus solicitudes y retirar su documento de viaje en espacios de atención integral.
De acuerdo con las informaciones oficiales, los servicios se ofrecen bajo procesos estandarizados y con horarios extendidos, incluyendo fines de semana, dentro de un esquema de coordinación operativa entre la DGP y la OGTIC.
Durante 2025, la institución también registró avances en indicadores internacionales, al escalar nueve posiciones en el Índice Henley de Pasaportes, ubicándose en el puesto 67 del ranking global, con acceso sin visa o con visa a la llegada a 70 destinos internacionales.
En paralelo, la DGP avanza en la implementación del pasaporte electrónico y en la mejora de sus canales de atención, incluyendo el uso de herramientas digitales como Salomé, una asistente virtual para información, citas y orientación a los usuarios.
La coordinación interinstitucional entre la OGTIC y la Dirección General de Pasaportes se enmarca en el fortalecimiento de los Puntos GOB como espacios de atención ciudadana y en la reorganización de los servicios públicos vinculados a documentación y trámites de identidad.








Agregar comentario