Tras las declaraciones del presidente Luis Abinader, de que con la modificación de la Constitución dominicana se podría poner un «candado» para que en el futuro ningún presidente pueda reformarla para beneficio personal, representantes de los partidos de oposición señalaron que habría que ver cuál es ese cierre que podrían poner, mientras que otros siguen reacios a aceptar que se modifique.
De igual forma legisladores señalaron que con las declaraciones dadas por el mandatario, el tema de esa reforma debe quedar terminado, ya que su posición refleja que la misma no se llevará a cabo con la conquista de congresistas.
En ese sentido se han referido miembros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), De la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo.
Máximo Castro Silverio, diputado del PRSC, señaló que se debe explicar primero en qué aspecto y a cuál de los artículos es que el presidente dice que se puede modificar para poner ese candado.
Este aseguró que siempre los presidentes de turno cuando hacen propuestas de ese nivel hablan de poner un candado, pero no prevén las situaciones jurídicas que esto puede ocasionarle al país en futuro.
“De todas maneras hay pronunciamientos del jefe del Estado que está empeñado en modificar la Constitución, por factores que él entiende que le faltan al Gobierno o al Estado dominicano para la buena gobernabilidad”, dijo Castro Silverio.
Este aseguró que lo dicho en otras ocasiones por partidos de oposición de que no es momento para hablar de una reforma constitucional no es más que un “mito”, ya que a su parecer, en la democracia se puede hablar de la reforma en cualquier momento, pero que en el país lo politizan todo.
Agregar comentario