El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez, presenta hoy ante el Senado de la República el proyecto de la nueva cédula de identidad y electoral, garantizando que su emisión será totalmente gratuita.
Consulta con distintos sectores
Jáquez explica que esta iniciativa forma parte de una jornada de sensibilización, en la que ya han sostenido reuniones con los principales partidos políticos.
La JCE busca que esta propuesta cuente con el respaldo de todos los sectores del país.
Modernización del documento
El proyecto de la JCE contempla mejoras en seguridad, tecnología y accesibilidad, con el objetivo de garantizar una identificación confiable y eficiente.
Además, se han considerado las mejores prácticas internacionales en materia de documentación ciudadana.
Garantizan acceso gratuito
Jáquez reitera que la emisión de la nueva cédula será gratuita para todos los ciudadanos, eliminando cualquier costo adicional que pudiera representar una barrera para su obtención.
«Queremos que todos los dominicanos tengan acceso a un documento seguro y moderno sin ningún tipo de limitación económica», enfatizó el presidente de la JCE.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, destacó el nivel en que se encuentra la licitación pública internacional, y dijo que se han realizado algunas pruebas de rigor con la presentación de la oferta tecnológica, en presencia de los delegados y técnicos de todos los partidos políticos acreditados ante la JCE.
“Incluso los que sirvieron de modelo para la impresión simbólica de la cédula fueron, precisamente, los delegados integrados totalmente en este proceso de licitación”, dijo Jáquez ante el Pleno del Senado.
El presidente de la JCE adelantó que tiene como proyección realizar algunas pruebas piloto para septiembre de este año, y que la meta es que en octubre o noviembre puedan empezar a entregar la nueva cédula, finalizando el proceso en diciembre del 2026.
Explicó que la proyección para el proceso de la nueva cédula de identidad y electoral aproximadamente conlleva una inversión de seis mil millones de pesos, de los cuales, detalló que unos dos mil 500 millones tienen que ver con el consorcio que salga adjudicado con la contratación; mientras que, los tres mil 500 millones restantes, con la logística del proceso.
Dijo que este documento será expedido de manera gratuita a los dominicanos, según lo faculta la Constitución.
Agregar comentario