Después de que le anunciaran que tenía cáncer, el ex presidente uruguayo tramitó un viaje al Vaticano. El Papa llamó a su chacra y acordaron un encuentro de dos días para darle un mensaje a los jóvenes
José Mujica se había sometido a una radioterapia.
El ex presidente uruguayo José Mujica se sometió en junio a una serie de sesiones de radioterapia para tratar el cáncer que le afectaba en el esófago. Pese a su enfermedad, sus actividades públicas no cesaron –aunque se vieron disminuidas– y el histórico dirigente político uruguayo pretendía sumar un nuevo encuentro de relevancia
Después de que le anunciaran que tenía cáncer, el ex presidente uruguayo tramitó un viaje al Vaticano. El Papa llamó a su chacra y acordaron un encuentro de dos días para darle un mensaje a los jóbenes
El ex presidente uruguayo José Mujica se sometió en junio a una serie de sesiones de radioterapia para tratar el cáncer de esófago que lo afectan, Pese a su enfermedad, sus actividades públicas no cesaron –aunque se vieron disminuidas– y el histórico dirigente político uruguayo pretendía sumar un nuevo encuentro de relevancia:
Miles de persona despidieron a José Mujica en el segundo día de su velatorio
Mujica era agnóstico, pero aún así mantuvo un vínculo respetuoso con el líder de la Iglesia Católica. El uruguayo visitó dos veces el Vaticano para mantener audiencias privadas. Una de las visitas fue durante su presidencia (en 2013) y la siguiente inmediatamente después de dejar el mandato, en mayo de 2015.
El tercer encuentro nunca se pudo concretar. En junio de 2024, consultado sobre este deseo, Mujica contestó: “Es una posibilidad si la salud me lo permite, pero todo va a depender de los médicos”.
“Sería importante por la voz que significa el papa en el mundo”, dijo entonces el ex presidente, entrevistado en el programa Nada que perder de M24. “Sería una colaboración en el campo de las ideas. Si puedo, lo voy a hacer. Y si no, veremos”, expresó.
Mujica murió a los 89 años, pocas semanas después del fallecimiento del sumo pontífice.
Tras el fallecimiento del ex presidente, su asesor en temas internacionales Álvaro Padrón contó cómo fue el detrás de esa gestión que quedó trunca.
Entrevistado en el noticiero Telemundo de Canal 12, Padrón contó que Mujica estaba convencido de que tenía que visitar al Vaticano y al papa Francisco, y le encargó que hiciera las gestiones protocolares.
–MÁS
Agregar comentario