Santo Domingo.- El ministro Ángel Hernández, dijo que el Ministerio de Educación (Minerd) está obligado a asumir a todos los niños que se encuentran en territorio nacional sin importar su nacionalidad, al tiempo en que subrayó que a pesar de que en el sistema educativo hay más de 40 nacionalidades, al parecer a la gente solo le preocupa la situación con los haitianos.
Al ser preguntado sobre la gran cantidad de niños haitianos que están ingresando a las escuelas y su posible relación con la falta de cupos, Hernández detalló que “las normas nacionales, específicamente la Constitución, dice que la educación es un derecho universal y que se debe otorgar sin ningún tipo de discriminación”.
“Significa que el Ministerio de Educación, tanto por mandato constitucional como por la ley de Educación, está obligado a asumir los niños que habitan en el país. Aquí hay haitianos, venezolanos, peruanos, chinos, etc… hay 40 nacionalidades en el sistema educativo dominicano ¿Por qué la única preocupación es con los haitianos?”, cuestionó el ministro.
Negó que la escasez de cupos en las escuelas sea por falta de aulas o por priorizar a extranjeros y explicó que se debe al crecimiento poblacional en varias zonas del país.
El ministro Mencionó áreas como Ciudad Juan Bosch e Higuey en donde hubo problemas con la inscripción de niños en escuelas por la gran cantidad de gente que se está trasladando hasta allá y destacó que dicha situación ya fue resuelta.
“La cuestión es que la planificación del Ministerio tiene que ir a un ritmo mayor para ver hacia donde se está moviendo la población y ahí hacer infraestructuras nuevas”, manifestó.