Santo Domingo.- La procuradora general Miriam Germán Brito confirmó la tarde de este lunes la remoción del procurador adjunto Juan Medina de los Santos, de la Inspectoría General del Ministerio Público.
Explicó que la decisión fue tomada, en atribuciones de sus funciones, por el Consejo Superior del Ministerio Público durante la reunión del pasado viernes y con el voto disidente de una consejera. Sin embargo, se desconoce las razones de su destitución.
Fue el pasado 9 de octubre de 2020 que el Consejo designó a Medina de los Santos inspector general del Ministerio Público, cuya función en el cargo era la de encabezar las investigaciones disciplinarias, de oficio o por denuncia, las faltas atribuidas a miembros del Ministerio Público y presentar las acusaciones cuando corresponda.
Causó polémica el proceso investigativo el 21 de junio del año pasado en contra de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y otros miembros del Ministerio Público, por darle un “manejo irregular” al caso César el Abusador. Dos días, después, el 23 de junio, Ramos se desapoderó del caso para “garantizar la transparencia de la investigación disciplinaria en su contra”.
Luego, el 30 de noviembre Ramos interpuso una denuncia en contra de Medina, acusándolo de acoso laboral y violencia de género. También lo había sometido por supuesta falsedad y uso de documentación falsa.
En un carta enviada a Milagros Ortiz de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que circula en los medios denunciaron que Medina de los Santo, encubría a una persona acusada de lavado en Caso Cesar El Abusador.
De acuerdo a los datos se trata de Melchor Alcántara Damirón, por quien presuntamente su abogada Verónica Patricia Núñez, pidió a Medina ayuda para el caso.
En la denuncia se indica que Juan Medina se exhibía en las calles con vehículos incautados en los casos de investigación y frecuentaba restaurantes “en condiciones no aptas para su investidura”.
Agregan que Medina mostró un comportamiento no ético desde su paso por San Francisco en la posición de fiscalizador y en Villa Altagracia y Samaná.
Agregar comentario