SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, valoró este viernes la firmeza y el compromiso histórico de los dirigentes y la militancia de esa organización política, al conmemorarse el 64 aniversario de su llegada a la República Dominicana.
Vargas destacó el rol determinante que ha tenido el PRD en el desarrollo de la democracia y las libertades públicas desde su instalación en suelo dominicano el 5 de julio de 1961, en un contexto político marcado por la represión y el miedo tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Defensa de la democracia desde sus inicios
El líder perredeísta recordó que fue con la llegada de la primera comisión del PRD —integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo— que se inició el camino hacia un proceso democrático que culminó en el triunfo de Juan Bosch en las elecciones de 1962.
Vargas resaltó que el PRD, fundado en 1939 en La Habana como respuesta al régimen de Trujillo, logró consolidarse como una fuerza opositora al autoritarismo y principal promotora del cambio político en el país.
Afirmó que el partido sigue honrando la memoria de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, y de todos los hombres y mujeres que abrazaron la causa del cambio social y político en los momentos más difíciles de la historia nacional.
Compromiso con los intereses del pueblo
En un contexto marcado por dificultades sociales, inseguridad ciudadana y desconfianza en las instituciones, Miguel Vargas subrayó que el PRD mantiene su vocación de lucha y compromiso con los sectores más vulnerables del país.
“Hoy más que nunca, la presencia activa, militante y propositiva del PRD es esencial para defender los intereses nacionales, garantizar las libertades públicas y enfrentar la improvisación de las políticas gubernamentales”, señaló.
El presidente del PRD acusó al actual gobierno de no ofrecer soluciones reales a los problemas que afectan a los dominicanos, como el alto costo de la vida y la falta de visión de Estado.
Rumbo a las elecciones de 2028
Vargas reafirmó que el PRD asumirá con determinación su rol en el escenario político nacional con miras a las elecciones de 2028, abriendo sus puertas a jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y religiosos que deseen integrarse a la construcción de un proyecto de nación incluyente.
“Estamos decididos a trabajar sin descanso por un país de oportunidades, bienestar y justicia social. Lo haremos por el pueblo, por la democracia y por la memoria viva de Peña Gómez”, proclamó.
Participación internacional
En el marco de las actividades conmemorativas, Vargas también destacó el papel del PRD en la arena internacional, donde continúa participando activamente en la Internacional Socialista.
Actualmente, Miguel Vargas ostenta la vicepresidencia mundial de ese organismo, así como la presidencia para América Latina y el Caribe, desde donde impulsa iniciativas democráticas y de desarrollo político para la región.








Agregar comentario