El economista y dirigente del PLD, Juan Ariel Jiménez, calificó como deficiente la política educativa del actual Gobierno, argumentando que se fundamenta en el populismo y la mediocridad, debilitando los estándares de formación docente y de acceso a cargos dentro del sistema educativo.
“A mí me parece desastrosa la política educativa, es una política que apuesta al populismo y la mediocridad, que ha bajado los estándares para estudiar educación, ha bajado los estándares para ingresar a la carrera docente, para recibir un aumento de salario y para ser director regional y distrital”, sostuvo Jiménez.
El exministro de Economía señaló que la reducción de la inversión pública en educación ha afectado la calidad del sistema, dificultando el acceso a las escuelas por la falta de aulas. Afirmó que el gasto estatal en infraestructura educativa cayó del 3.2% al 2% del PIB, a pesar de que organismos internacionales recomiendan un mínimo del 5% para América Latina.
“Reducir tanto el gasto de capital, el gasto de inversión en infraestructura genera problemas en el presente y en el futuro, porque también eso va a llevar a que la economía dominicana pierda dinamismo. Lo peor de todo es que mientras el Gobierno reducía mucho el gasto en infraestructura, aumentaba el gasto corriente improductivo: gasto de nómina, gasto de pensiones, gasto de publicidad, gasto en planes sociales o sea: ha sido un gobierno que se ha dedicado a dar pan hoy y hambre mañana”, criticó.
Jiménez también hizo hincapié en el deterioro de los servicios públicos, mencionando la reducción en la calidad del sistema de emergencias 911, la emisión de pasaportes, el suministro de medicamentos de alto costo y la atención en hospitales.
“Todas las áreas sociales lo que vemos es un retroceso según los datos del propio Gobierno. La caída de esos servicios se debe a la falta de gerencia y a la politización de todas las entidades”, expresó durante una entrevista con el periódico El Nacional.
Descontrol del gasto y endeudamiento
En el ámbito fiscal, Jiménez alertó sobre un descontrol en el gasto corriente, el cual, según él, ha aumentado en 3% del PIB.
“Es decir que si el gasto era de 16% del PIB este Gobierno lo llevó a cerca de 19% y eso hay que cubrirlo. Se cubre con deuda, que es lo que ha ocurrido en los primeros cuatro años de este gobierno o se cubre con mayores ingresos vía una reforma fiscal y no hacerse la misma, la trayectoria que se está llevando es de alto endeudamiento”, puntualizó.
También se refirió a la depreciación del peso dominicano frente al dólar, señalando que esta ha sido consecuencia de la reducción de la tasa de interés del Banco Central en 2023, lo que incentivó la dolarización del ahorro.
“La reducción de la brecha entre la tasa dominicana y la tasa norteamericana por supuesto que genera incentivos para que se dolaricen los ahorros y eso genera devaluación. El Banco Central para lograr controlar esa devaluación fue reducir mucho la liquidez, es decir, no permitir que haya mucho dinero en circulación”, explicó.
Aspiraciones políticas
Sobre sus intenciones de aspirar a la presidencia, Jiménez sostuvo que aún no es el momento para tratar el tema, ya que considera importante respetar los plazos establecidos por la legislación electoral.
Agregar comentario