SANTO DOMINGO. – Jorge Luis Estrella Arias, condenado a 20 años de prisión por el asalto a la sucursal del Banco Popular en la avenida Luperón con Olof Palme en junio de 2024, compareció este miércoles ante la justicia para exigir su traslado de regreso a la cárcel de Najayo Hombres (CR20).
El recluso, actualmente detenido en el centro penitenciario La Isleta de Moca, presentó una acción de amparo ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Clara Luz Almonte, ante la supuesta negativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) de autorizar su traslado.
La solicitud fue canalizada por su abogado, Waldo Paulino, quien explicó que la sentencia original contemplaba el encierro del condenado en Najayo, pero que fue enviado a Moca sin que las autoridades pudieran justificar la decisión.
Según Paulino, los supervisores carcelarios solo alegaron que la orden provenía de “superiores”, sin ofrecer detalles, mientras que la familia del interno ha visto severamente limitadas sus visitas.
El abogado afirmó además que Estrella Arias enfrenta condiciones difíciles en la cárcel de Moca y que incluso “no está comiendo”, lo que —asegura— vulnera los derechos fundamentales del condenado.
Apelación pendiente
Mientras se conoce la acción de amparo, el proceso de apelación de la sentencia ya fue depositado ante la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a la espera de fecha para audiencia.
El 15 de abril pasado, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a Jorge Luis Estrella Arias y a Eddy Emmanuel Segura Arias, tras hallarlos culpables de cometer robo agravado de casi RD$2 millones, utilizando un arma ilegal durante el asalto al Banco Popular.
En el marco de la misma investigación, la Policía Nacional abatió a dos presuntos cómplices: Joan Eduardo Belliard Aybar y Richard Michel Estrella Arias, hermano del acusado, en dos enfrentamientos ocurridos en la madrugada.
De acuerdo con la acusación, Estrella Arias habría sido el cabecilla del robo, acompañado de su primo Eddy Segura Arias y los fallecidos Richard Estrella y Johan Belliard Aybar.








Agregar comentario