Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció este lunes la apertura del proceso de licitación del proyecto “UASD Conectada”, que transformará la infraestructura tecnológica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su sede central y en los recintos de Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, con una inversión de 7.6 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, se detalló que la iniciativa beneficiará a más de 100 mil estudiantes de manera directa y alcanzará a más de 200 mil personas de la comunidad universitaria, incluyendo docentes y personal administrativo.
Un salto a la era digital
El proyecto incluye la instalación de redes de fibra óptica, cableado estructurado, centros de datos, sistemas de respaldo energético y más de mil puntos de acceso inalámbrico con tecnología WiFi-6, que permitirá mayor velocidad, estabilidad y cobertura.
Con esto, la UASD fortalecerá su oferta académica apoyada en herramientas tecnológicas de última generación.
Guido Gómez Mazara explicó que este plan es resultado de la preocupación por la falta de conectividad en la universidad pública más importante del país.
“Lo primero que hice al llegar a INDOTEL fue contactar al rector, porque es inaceptable que en pleno siglo XXI la UASD no tenga conectividad adecuada en sus campus. Esta licitación se realiza con total transparencia, de cara al sol”, sostuvo.
Aseguró que ni él ni el rector estarán vinculados a ninguna de las empresas que participen en la licitación, y que el proceso será supervisado públicamente, con acompañamiento técnico del BID.
Transformación institucional sin precedentes
De su lado, el rector Editrudis Beltrán calificó el proyecto como el plan de conectividad más ambicioso en la historia de la academia. “Este es un paso firme hacia la transformación digital de la UASD. Fortalecemos nuestra misión de ofrecer una educación de calidad, apoyada en tecnologías avanzadas”, destacó.
Mientras que Jorge Roques, director del proyecto por parte del BID, indicó que con este paso se busca garantizar el acceso equitativo al internet para toda la población estudiantil. “Queremos que todos los estudiantes puedan complementar su formación con las herramientas que demanda esta era digital”, expresó.
El proyecto “UASD Conectada” se enmarca en el acuerdo interinstitucional suscrito el pasado 4 de abril entre INDOTEL y la UASD, orientado a ejecutar un plan integral de transformación tecnológica en los principales recintos universitarios del país.
Transparencia y seguimiento
La rueda de prensa también contó con la presencia de Juan Taveras Hernández, miembro del Consejo Directivo del INDOTEL; Alfredo López Ariza, director del Despacho; Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto del BID, y representantes técnicos de ambas instituciones.








Agregar comentario