Nacional.- El comunicador Humberto Paniagua calificó este martes de “correctísimo” el paso dado por el Gobierno dominicano en relación a la eliminación de los incentivos que reciben sectores como turismo, cine, zonas francas, entre otros.
“Esa decisión del Gobierno de eliminar los incentivos fiscales al turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil y a los fideicomisos, es correctísimo”, refirió Paniagua, planteando posteriormente ejemplos relacionados al turismo como distribuidor de empleos “pero también de riquezas”.
Además, inició su comentario en el programa “La Mañana con Dary”, externando que todos los sectores productivos, sociales y políticos de la República Dominicana estaban conscientes de la necesidad de abocarse a una reforma fiscal, pero que hasta el día de hoy nadie se atrevía en asumir el riesgo de lacerar su imagen con el mismo.
(…) Todos sabíamos de la necesidad de una reforma fiscal, pero nadie quería arriesgarse, por los daños colaterales de imagen que implicaría para un partido en particular en el Gobierno embarcarse en plantearle a esta sociedad la necesidad de una reforma fiscal”, dijo.
De igual modo, Paniagua señaló que otro punto positivo de la propuesta presentada por el presidente Luis Abinader, es la de eliminar el incentivo que se le entrega a empresas que se supone deberían estar instaladas en la zona fronteriza del país.
“Pero lo otro, la ley de incentivo de desarrollo fronterizo (…) La mayoría de empresas que están acogidas a ese régimen de desarrollo fronterizo, que antes se llamaba 28-01, la mayoría de esas empresas para no decir la totalidad están aquí en Santo Domingo, pero supuestamente funcionan en el sur profundo, en papeles pero en la práctica está aquí”, externó el comunicador.
Para el también abogado, Humberto Paniagua, “la eliminación de los incentivos para las empresas que les dan combustible gratis. La mayor distorsión en la historia del país, ese es el negocio más rentable”.
Sin embargo, puntualizó como positivo que se mantengan los incentivos en áreas como viviendas de bajo costo, la modificación del IPI y, llamó a tener cuidado con “la revalorización de los inmuebles. Ahí yo creo que hay que ser un poquito medido porque no podemos simplemente medir en función del valor del mercado del activo, ahí hay otros aspectos que el Gobierno tendrá que tomar en consideración”.
Agregar comentario