Hoy comienza formalmente la temporada ciclónica 2023, con el pronóstico de que será menos intensa que en años anteriores. El ciclo de alta actividad ciclónica encuentra a la República Dominicana en un período de sequía, que podría empeorar por la incidencia del fenómeno El Niño.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) perteneciente a los Estados Unidos, para este año en el Atlántico se formarán alrededor de 12 tormentas, de las cuales cinco o nueve pueden convertirse en huracanes.
En tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se prepara con la instalación de nuevos equipos y la mejora a sus sistemas de comunicación con el objetivo de orientar a la población y de emitir los boletines y alertas meteorológicas ante cualquier fenómeno que amenace el territorio y la costa de República Dominicana.
Actualmente, el organismo trabaja en la ampliación de la red de estaciones sinópticas y climatológicas con equipos digitales que reportan informaciones de temperaturas, lluvias y otras variables meteorológicas en tiempo real.
Según informó la Onamet, estos equipos están siendo instalados en toda la geografía nacional y permitirán recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los lugares donde resulta difícil el acceso de las personas.
Meteorología comunicó que también posee cuatro centros de pronósticos regionales localizados en los aeropuertos Cibao de Licey, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste en el aeropuerto de Samaná y el Suroeste que abarca las provincias de Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.
Mediante un comunicado, la Onamet exhortó a la población a estar atenta, en especial a las personas que residen en lugares vulnerables que pueden ser afectadas por crecidas de ríos, arroyos, cañadas y posibles penetraciones del mar. Instó a completar los preparativos y conocer los lugares que podrían ser evacuados en casos de emergencia.
De su lado, la Defensa Civil informó que dispondrá de miles de voluntarios a nivel nacional, además de más de 2,396 centros colectivos (albergues), con una capacidad para 600 mil personas, durante la “temporada ciclónica”.
El organismo de socorro inició una estrategia de capacitación orientada a su personal técnico y voluntarios, que fungen como facilitadores de diferentes cursos a nivel nacional, con el fin de actualizar y fortalecer sus competencias y destrezas para actuar ante situaciones de emergencias y/o desastres.
La temporada del 2022 dejó una estela de daños
La temporada ciclónica 2022 finalizó con 17 ciclones formados, entre ellos ocho huracanes. También, seis tormentas tropicales, dos depresiones tropicales y un potencial ciclón tropical. De estos, el huracán Fiona impactó al país el 19 de septiembre con vientos superiores a 140 kilómetros por hora.
Otro evento que dejó un mal recuerdo fue el de las torrenciales lluvias del viernes 04 de noviembre, que cobró la vida de ocho personas y cuantiosos daños materiales.
Agregar comentario