El Colegio Médico Dominicano (CMD) registra una matrícula de 42,000 médicos inscritos, más otros 2,000 que están en proceso de ser incluidos, para un total de cerca de 44,000 profesionales de la medicina.
De éstos, solamente 21,551 tienen Código de Seguridad Social, es decir, que están contratados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para brindar servicios a los pacientes afiliados al sistema de Seguridad Social en el régimen contributivo.
Eso indica que más de la mitad de los profesionales de la medicina dominicana afiliados al CMD, generales y especialistas, no están habilitados para atender pacientes asegurados, lo que se manifiesta en un incremento en el gasto de bolsillo en salud de parte de la población, ya que si un paciente quiere consultar a un médico que está fuera del SFS, por no tener contrato con la aseguradora a la que pertenece, debe hacer el pago de manera privada.
En estado activo, hasta el mes de abril de este año, en los registros de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) figuraban sólo 21,531 médicos con Código de Seguridad Social.
Consulta privada
En promedio los costos de la consulta médica privada pueden rondar desde los 1,500 pesos hasta los 8,000 y 10,000 pesos, dependiendo de la especialidad, el centro donde ejerza la profesión y su “ranking” o valoración en el mercado de las especialidades médicas.
Aunque sólo una pequeña élite médica ha decido motu proprio no participar en el SFS en el plan básico debido a los bajos montos de las tarifas que se pagan, la mayoría de los médicos dominicanos buscan insertarse y formar parte de la seguridad social, pero se encuentran con las dificultades de que no son contratados por las ARS, que con frecuencia alegan contar con la cantidad de recursos humanos que necesitan para cubrir la demanda de sus afiliados.
Si el médico no recibe el código de contratación no está acreditado para atender y facturar los servicios a los afiliados.
Agregar comentario