Internacionales.- El Ministerio de Comercio e Industria de Haití ha emitido una moratoria de tres meses para permitir que los fabricantes, importadores y distribuidores de alimentos preenvasados cumplan con las nuevas normativas de etiquetado que exigen información en francés o criollo.
La medida, que estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de octubre de 2024, se pospuso hasta el 3 de enero de 2025.
«Con el fin de proteger los derechos de los consumidores, informamos al público en general ya los operadores económicos en particular que, a partir del 3 de enero de 2025, todos los productos locales e importados que no cumplan con esta disposición no estarán autorizados para la venta», señala el comunicado emitido por el Ministerio de Comercio e Industria de Haití.
En la zona fronteriza de Dajabón, los dirigentes gremiales han confirmado que, hasta el momento, la entrada y salida de mercancías se mantiene con normalidad.
Noel Fernández, presidente de la Asociación del Mercado Fronterizo de Dajabón, indicó que los comerciantes están actualizando sus registros sanitarios. Esta es otra exigencia de las autoridades haitianas.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, expresó su apoyo a la medida.
Morillo consideró que la medida podría contribuir a mejorar la seguridad en el mercado haitiano y aumentar la confianza en los productos importados.
Agregar comentario