La propuesta de reforma constitucional que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader queda en una especie de suspenso luego que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó ayer que el gobernante no someterá el proyecto si no cuenta con el consenso y respaldo de los partidos que tienen representación congresual.
Hasta ahora, los partidos de oposición encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han mostrado un rechazo tajante a la propuesta de reforma al punto que se retiraron de la mesa donde se debate el tema.
El funcionario aseguró que bajo ningún concepto, la administración del presidente Luis Abinader impondrá una reforma a la Constitución, ni ninguna otra de esa trascendencia, si no cuenta con la comprensión y el aval de los actores políticos, sobre todo aquellos que tienen representación en el Congreso Nacional.
El consultor jurídico habló al participar en la novena y última reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, como parte de la convocatoria Presidencial del Diálogo, por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, que se desarrollan en el Consejo Económico y Social (CES).
“El presidente Luis Abinader reitera que su apoyo, impulso y aprobación a esta iniciativa se limitarán a lo aquí propuesto y que bajo ningún concepto y circunstancia sus objetivos tocarán otros temas”, aseguró Peralta.
Al mismo tiempo, señaló que deja constancia, por su vía, de la decisión de tocar las puertas y las conciencias del liderazgo político nacional, con el propósito de lograr un concurso de voluntades que permitan la materialización de las reformas que se discuten.
Agregar comentario