La Fuerza Nacional Progresista (FNP) llamó este jueves al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a la Fuerza del Pueblo (FP) a sostener un “debate sincero y profundo” sobre el modelo político y económico de la República Dominicana, al que calificó como un sistema “en fase terminal” que amenaza la estabilidad del Estado y la nación.
El dirigente de la FNP, Pelegrín Castillo, afirmó que resulta “lamentable y banal” que los principales partidos, que controlan los poderes públicos, limiten la discusión a temas como la indexación salarial y los subsidios sociales, sin abordar los problemas estructurales de fondo.
Castillo señaló que el actual modelo “extractivo-rentista” genera déficits públicos crecientes, endeudamiento elevado, sobrecostos por monopolios y colusiones, y la expansión de actividades económicas en áreas grises, lo que, a su juicio, impide un desarrollo sostenible. “Este modelo ha probado ser atrasado, oneroso e inoperante”, dijo.
La FNP cuestionó también la persistencia de una estructura salarial con poder de compra equivalente a mediados de los años 90, así como una alta informalidad del 54 %, la relación “aberrante” de 1 empleado público por cada 1.8 empleados formales, y el avance de la “desnacionalización” del mercado laboral. Señaló además problemas de disciplina y ética del trabajo.
El partido sostuvo que el progreso nacional solo puede lograrse a través de empleos dignos y estables, y con un Estado fuerte que asegure mercados libres o correctamente regulados. “No con repartos de migajas para prevenir protestas sociales”, añadió.
FNP propone una “prueba de sinceridad” para el PRM y la FP
La organización planteó cuatro acciones concretas que, según afirma, demostrarían la voluntad real de los partidos mayoritarios por transformar el modelo político y económico:
-
Financiar la indexación salarial gravando las apuestas de los juegos de azar, sector que —según la FNP— opera con más de 100 mil bancas legales e ilegales y que “parece inmune a tributar”.
-
Proteger los subsidios sociales y reforzarlos para dominicanos empleados en agropecuaria, construcción, zonas fronterizas o trabajos temporales, evitando fraudes y desviaciones.
-
Reducir la alta concentración económica, evitando que los aumentos salariales queden absorbidos por monopolios y mitigando el efecto de la desnacionalización laboral.
-
Desmontar el modelo de Estado Mercado Insular y regresar a un esquema de Estado Nación que permita una verdadera integración económica interna y externa.
La FNP afirmó que tanto el PRM como la FP “han demostrado que en el debate actual se les juntó la cabeza con la cola”, y exigió que asuman posiciones claras frente a los desafíos estructurales del país.








Agregar comentario