Santo Domingo.-Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), ha puesto en alerta al Congreso Nacional, exigiendo cambios urgentes en las reformas del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social. García afirmó que el actual esquema de cesantía constituye una traba directa para la creación de nuevos puestos de trabajo y socava la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
En el marco del 51 aniversario de la FDC, el dirigente gremial recordó que la Ley 87-01 preveía la sustitución de la cesantía por un Seguro de Desempleo a partir del año 2003, un mandato que lleva más de dos décadas incumplido.
García enfatizó la problemática de la doble carga para los trabajadores:
“Estamos pagando doble. La cesantía ya no tiene sentido porque el Seguro de Desempleo cumple esa función. Necesitamos que se reconozca el pasivo laboral acumulado y que podamos reservar esos fondos de manera transparente.”
El presidente de la FDC propuso un plan de transición escalonado: que los empleados reciban el 33% anual de los valores acumulados en concepto de cesantía durante un período de tres años, tras lo cual entraría en plena vigencia el seguro de desempleo sustitutorio.
La advertencia de García subió de tono ante la falta de apertura por parte de los legisladores. El líder comercial sostuvo que el sector está listo para defender sus intereses, llegando incluso a considerar medidas extremas.
“Si los legisladores no toman en cuenta nuestras propuestas, podríamos llegar a un llamado de paro nacional . La cesantía es el principal obstáculo para generar nuevos empleos. No se puede legislar de espaldas al sector que más empleos producen”, sentenció.
Según datos presentados por la FDC, el sector comercio y servicios es un pilar de la economía, generando el 33% de los empleos formales y aportando más del 60% de los ingresos fiscales del país. Las MIPYMES, en particular, son responsables del 78% de los empleos con menos de diez trabajadores.








Agregar comentario