Santo Domingo, D.N.- El experto en derechos humanos y política internacional, Rolkyn Lorenzo, tanto la inseguridad cómo la inmigración afectarían en gran proporción a la República Dominicana tras la ruptura de relaciones de Venezuela con el país.
Expresó que la inseguridad sería el primer impacto que tendrá su origen en el posible aislamiento de la nación.
“El aislamiento de Venezuela tendrá, no sólo repercusiones a lo interno, sino en los países de su entorno geográfico como República Dominicana y otros del Caribe y Centroamérica”, estableció durante una entrevista en el programa La Mañana Con Dary.
Aclaró que el impacto económico para República Dominicana no será tan fuerte, al contrario de cómo será para Venezuela.
Determinó que: “Desde el punto de vista económica República Dominicana no tiene mucho que perder, y me voy más lejos, no puede ser chantajeada económicamente, porque ya los vínculos económicos que el Estado venezolano tenía directamente en República Dominicana por el financiamiento de Petrocaribe y las acciones de PDVSA en la Refinería no existen”.
Estableció que Venezuela podría convertirse en un “oasis” o refugio de criminales organizados, esto debido al posible rompimiento de tratados de extradición en la región.
Asimismo, reveló que esta crisis sociopolítica afectará a todas las regiones del Caribe en materia migratoria.
Implicación de Leonel Fernández
Lorenzo afirmó que las declaraciones del expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, sobre Venezuela fueron sorpresivas.
Estimó que el expresidente debió acudir no como observador, sino como mediador tras celebrado el proceso electoral.
“De conformidad con los estándares internacionales de veeduría electoral, la labor de observación internacional en un proceso electoral, no debe de recaer en un individuo, por más notable o respetable que sea, como lo es el presidente Fernández”, ponderó el experto.
Aseguró que la tarea de observar unos comicios es una responsabilidad de un organismo supranacional u organización internacional, debido a su capacidad en experiencia, personal y equipos técnicos.
Recalcó que: “En modo alguno debió ser observador internacional, porque esto desnaturaliza la figura de la observación internacional que insisto, no es una responsabilidad de un individuo sino de un colegiado”.
Difirió con respecto a Fernández en la no intromisión en asuntos internos del vecino país, y explicó que la transgresión a un valor y derecho humano como la democracia es una excepción al principio de soberanía y por ende, cualquier Estado podría inmiscuirse.
Futuro de Venezuela
Proyectó que luego de las reuniones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar el tema político-social en ese país, al país sudamericano le sobrevendrá un aislamiento internacional mayor.
Advirtió que la crisis económica se agudizará así como se aceleraría el proyecto político del chavismo, que consiste en desmontar los elementos constitutivos del estado de derecho y del sistema democrático.
Detalló que existen varios elementos que impiden u obstaculizan el poner fin a la situación que vive la nación, uno de ellos es la parcialidad de las instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las cámaras contenciosas.
Explicó que quien preside el CNE pasó de ser contralor del presidente Nicolás Maduro a presidir este Consejo, y que por ende, le resta imparcialidad, así como a las decisiones emitidas por los tribunales venezolanos.
Lorenzo señaló que la presencia militar también será otro de los inconvenientes que hacen que se mantenga la “autocracia”.
Estableció que tanto los funcionarios como dueños de empresas en Venezuela son militares, y que como se han beneficiado del Chavismo, harán que este proyecto continúe en pie.
Lorenzo ofreció estas declaraciones durante el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por Súper Q 100.9; Uva FM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).
Agregar comentario