El debate entre Donald Trump y Kamala Harris fue todo lo que se esperaba: un intercambio intenso, en el cual se representó la polarización ideológica de los Estados Unidos y en el que se vio a un expresidente republicano incómodo con tener que lidiar con el estilo calmado y firme de la vicepresidenta demócrata.
Ni de cerca se pareció al debate que Trump mantuvo con el presidente Joe Biden, quien lució adormilado y perdido. Harris fue una rival dura de roer para el candidato republicano.
El expresidente repitió en varias ocasiones este reclamo, a la vez que insistió en narrativas xenófobas, acusando a los migrantes de estar «destruyendo» el país y señalando al gobierno demócrata como el culpable.
Harris, por su parte, evadió las preguntas sobre el tema y se limitó a dar su apoyo a un proyecto de ley que busca convertir en permanentes las restricciones al asilo que su gobierno ha impuesto en la frontera.
Trump acusa falsamente a inmigrantes en Ohio de comer perros y gatos
El aborto fue otro de los temas que provocó un enfrentamiento entre los candidatos, con Harris prometiendo proteger el aborto con una ley federal y Trump asegurando que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre.
«Voy a ser una presidenta que voy a proteger los derechos fundamentales y el derecho de una mujer de tomar la decisión de su propio cuerpo y no que el gobierno le diga lo que tenga que hacer», aseguró Harris.
La guerra en Ucrania, la guerra en Gaza y las elecciones de 2020 fueron también temas que enfrentaron a los candidatos en el debate, donde ambos se presentaron como la opción más sensata para el país.
El republicano acusó a Harris de «odiar a Israel«, a lo cual la demócrata contestó asegurando que ha pasado su «carrera y su vida entera apoyando a Israel y a los israelíes».
Las encuestas dibujan unas estrechas elecciones en noviembre, con Harris superando a Trump por solo 2,7 puntos porcentuales en el voto a nivDary Terrero, según el agregador de encuestas FiveThirtyEight.