La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aclaró hoy que es de manera provisional, hasta tanto se termine de profundizar el análisis del proceso, que suspendió la licitación convocada para el diseño, suministro y emisión de los pasaportes electrónicos en República Dominicana.
La suspensión de dicha licitación por parte de DGCP fue hecha mediante el acto administrativo de monitoreo 036-2024, el cual indica que se hizo tras la verificación de aspectos que dan indicios a la vulneración de los principios de igualdad, participación y libre competencia de las empresas participantes.
En dicho proceso participaron 25 empresas de las cuales 23 se retiraron y solo dos se quedaron. Según la DGCP, mediante el sistema de monitoreo a las preguntas y respuestas de las empresas se verificaron aspectos que dan indicios a los vulneración de los principios de igualdad, participación y libre competencia.
“Se verificó a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas que se encuentran cargadas las circulares de preguntas y respuestas a más de 265 preguntas realizadas por los interesados en el procedimiento, las cuales, en su mayoría, hicieron referencia a aspectos técnicos. Resulta: Que formalmente solo dos oferentes presentaron sus ofertas ante el procedimiento de referencia, de los veinticinco que habían mostrado interés”, dice el oficio de la DGCP.
Indica que tras el análisis, se verificaron aspectos que dan indicios de vulneración de los principios establecidos en el artículo 3 de la ley 340-06 y sus modificaciones, especialmente el de igualdad y libre competencia y el de participación, los cuales buscan que en los procedimientos de contratación pública se respete la igualdad de participación de todos los posibles oferentes, así como procurar la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida.
Precisa que sobre el particular, ese órgano rector recibió una solicitud de intervención por parte de la Dirección General de Pasaportes en interés de, esclarecer cualquier duda y asegurar la integridad del proceso.
Indica que, “visto el levantamiento previo realizado de informaciones, el procedimiento llevado a cabo por esa institución presenta debilidades, lo que evidencia un incumplimiento de las disposiciones previstas en la citada ley 340-06 y sus modificaciones, y en el Reglamento de Aplicación 416-23.
El contrato a la empresa que resulte ganadora es un por un monto de (RD$6,000,000,000.00).
La resolución de suspensión señala que se hizo al comprobarse aspectos que dan indicios de vulnerabilidad de los principios establecidos en el artículo 3 de la ley 340-06 y sus modificaciones, especialmente el de igualdad y libre competencia y el de participación.
Sospecha
Suspensión de licitación fue hecha ante la sospecha de que violaron el derecho de participación de libre de competencia y de igualdad a 23 compañías que participaron en el proceso. de 25 compañías participantes, 23 se retiraron y solo dos se quedaron.