Desde el pasado 9 de agosto se encuentra anclado en territorio nacional, próximo al Malecón de Santo Domingo específicamente, el buque Karmol LNGT Powership Europe, propiedad de la empresa Karpowership, que opera las barcazas de generación eléctrica apostadas en Azua.
Sin embargo, contrario a las embarcaciones ubicadas en el distrito municipal de Puerto Viejo, esta no tiene como destino final la República Dominicana, de acuerdo a lo informado por la empresa de capital turco.
El departamento de Comunicaciones de la empresa explicó que el buque está «haciendo una parada en territorio nacional» y que posteriormente transitará hacia otro país, que no fue identificado.
No se explicó hasta cuándo estará en aguas dominicanas el buque.
Karpowership indicó que el buque Karmol LNGT Powership no tiene las mismas funciones que las barcazas de Azua, puesto que esta embarcación fue diseñada para almacenar e inyectar gas natural a plantas de generación eléctrica.
La empresa turca tiene operaciones desde hace un año en el país, tras ganar una licitación de emergencia para 400 megavatios, motivada por el déficit energético que enfrenta el país, de acuerdo a lo señalado por las autoridades.
Las barcazas han suministrado el 6 % de la demanda nacional de energía de la República Dominicana de acuerdo con datos de la empresa que las opera y del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).