Dary Terrero Noticias
Portada » En RD solo se podrán usar cascos homologados; Intrant establece plazos

En RD solo se podrán usar cascos homologados; Intrant establece plazos

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ofreció este lunes una explicación detallada sobre la nueva normativa técnica que regula los cascos permitidos para motociclistas en la República Dominicana, estableciendo cuáles están autorizados y cuáles quedan prohibidos.

El director de Seguridad Vial del Intrant, Andiel Galván, explicó que la medida busca elevar los niveles mínimos de protección para conductores y pasajeros de motocicletas, quienes representan un alto porcentaje de víctimas fatales en el país.

Galván recordó que desde 2017 la Ley 63-17 establece el uso obligatorio del casco, pero precisó que “ese casco tiene que ser homologado”.

Estándares internacionales adoptados

Tras la aprobación del reglamento mediante decreto presidencial, el Intrant definió la normativa técnica que ya fue presentada ante la OMC y que es de cumplimiento inmediato.

La República Dominicana adopta entre ocho y nueve estándares internacionales, provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, India, Vietnam, Reino Unido, Brasil, Japón y otros países.

Los cascos deberán estar certificados según la norma ISO/IEC 17025 y cumplir con uno de estos estándares:

UN/ECE 22-06FMVSS No. 218 (DOT)SNELL M2020/M2025GB 811-2022QCVN 2:2021IS 4151:2015NTC 4533NBR 7471JIS T 8133:2015BS 6658:1985, además del UN/ECE 22-05, que seguirá siendo válido mientras esté vigente.

Todo casco sin estas certificaciones será considerado no permitido.

Medio casco queda fuera

Galván confirmó que los llamados “medios cascos” u open face quedan completamente excluidos.

Son cascos como un sombrero, y tras la asesoría entendimos que no garantizan protección mínima. El estándar comienza en los cascos tres cuartos”, afirmó.

La medida responde al objetivo de elevar la seguridad vial y salvar vidas, sostuvo el funcionario.

Plazos para entrada en vigencia y fiscalización

Aunque la normativa está vigente, se establecen tres etapas:

  • 30 días: prohibida la entrada al país de cascos no homologados.

  • 180 días: inicia la fiscalización en las vías.

  • Periodo de socialización: para importadores, vendedores y usuarios.

Precios y disponibilidad

Galván aseguró que el mercado se ajustará y que ya existen modelos homologados que pueden conseguirse desde RD$1,000 a RD$1,500, e incluso más económicos.

Uso obligatorio para conductor y pasajero

La normativa no obliga a que las motocicletas se vendan con casco incluido, aunque existe un acuerdo voluntario con el sector para fomentar esa práctica.

La Digesett será responsable de fiscalizar tanto el tipo de casco como la cantidad de ocupantes, ya que no se permite que viajen más de dos personas.

Seguridad vial: jóvenes en alto riesgo

Durante la Semana Nacional de la Seguridad Vial, el Intrant trabaja junto al Ministerio de Salud, Unicef y entidades locales para reforzar campañas de prevención.
Casi 40 % de las víctimas mortales en accidentes viales son jóvenes, según Galván.

El programa incluye:

  • talleres de movilidad segura,

  • foro de atención prehospitalaria,

  • convenio para unificar estadísticas,

  • y el primer plan local de seguridad vial desarrollado junto a la alcaldía de Moca.

Galván concluyó que la normativa es “una buena noticia para el país”, pero advirtió que el reto ahora es aumentar el uso de cascos adecuados y garantizar una protección real para todos los motociclistas.

Redacción DT

Redacción DT

Agregar comentario