La República Dominicana ya tiene nuevos medicamentos para combatir enfermedades como el cáncer y la diabetes, debido al acuerdo que hicieron las autoridades con AstraZeneca, a la que le solicitaron fármacos para tratar afecciones de gravedad tras incumplir con el envío de la totalidad de vacunas compradas para hacer frente al covid-19.
El pasado viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó la primera entrega de las medicinas que según informaciones oficiales están valoradas en más de 17 millones de pesos, al Instituto Oncológico Regional del Cibao y al Club de Diabetes de Santiago.
Los medicamentos entregados en el marco de la Ruta de la Salud fueron Xigduo XR, Lynparza y Kombiglyze XR, con la finalidad de mejorar las condiciones de las personas que lo requieren.
En nota de prensa, Rivera manifestó que los fármacos son de última generación, por lo que su utilidad puede salvar vidas.
De acuerdo con la entidad, la negociación con la farmacéutica internacional envuelve unos 24 millones de dólares, que el país recibirá en medicamentos originales.
De los 10 millones de biológicos contra el coronavirus que compró el Estado a AstraZeneca por 40 millones de dólares, sólo arribaron al territorio 879 mil 600 dosis debido a la alta demanda que se produjo en el mundo en los momentos de mayor prevalencia del virus.
La decisión de cambiar la vacuna por otros fármacos, surgió cuando un gran número de personas a nivel nacional estaba inmunizado con el suero que contrarresta la patología infectocontagiosa desarrollado por los laboratorios Pfizer y Sinovac, con los que el Poder Ejecutivo también suscribió acuerdos millonarios.
Agregar comentario