Nacionales.- Desde la madrugada de este jueves, distintas provincias del país han experimentado aguaceros ocasionales, tronadas y ráfagas de viento debido a una vaguada que afecta el territorio nacional, según los pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Las precipitaciones han sido más frecuentes e intensas en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Samaná. Además, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Monte Cristi, y se espera que continúen. en aumento después del mediodía.
Estas condiciones se deben a la inestabilidad generada por la vaguada en diferentes niveles de la troposfera y la humedad arrastrada por el viento de dirección este/noreste.
Alertas y recomendaciones
Las autoridades mantienen en vigencia avisos y alertas meteorológicas en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, Duarte, Puerto Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Altagracia, Espaillat y Samaná.
Se advierte sobre posibles inundaciones en ríos, arroyos, cañadas y áreas urbanas y rurales, dada la acumulación de lluvias en las últimas 24 a 72 horas.
En la costa Atlántica, Indomet recomendó a las embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles permanecer en puerto debido a las condiciones de oleaje y vientos peligrosos. Mientras que en la costa caribeña las condiciones marítimas permanecen estables.
Posible ciclón
Además, el organismo alertó sobre un disturbio tropical en el suroeste del mar Caribe. Tiene un 50% de probabilidad de convertirse en un sistema ciclónico en los próximos siete días.
Este fenómeno podría intensificarse y evolucionar en una depresión tropical para el fin de semana, aumentando el riesgo de precipitaciones en el país.
Más lluvias mañana
Para el viernes, Indomet pronostica un incremento en la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Especialmente, en áreas del litoral costero del Atlántico, el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Agregar comentario