Dary Terrero Noticias
Portada » El papamóvil de 2014 es convertido en clínica móvil para atender a niños de Gaza

El papamóvil de 2014 es convertido en clínica móvil para atender a niños de Gaza

El papamóvil utilizado por el papa Francisco durante su visita a Belén en 2014 fue presentado este martes tras ser transformado en una clínica itinerante destinada a brindar atención médica a los niños de Gaza.

Aunque el vehículo conserva su aspecto característico, ahora ha sido rebautizado como el “Vehículo de la Esperanza”. Ya no transporta al líder espiritual de más de 1.400 millones de católicos, sino que cumple el último deseo del fallecido pontífice argentino: ofrecer ayuda directa a los menores afectados por la crisis humanitaria.

La presentación tuvo lugar en Belén, en la Cisjordania ocupada, cerca de la Basílica de la Natividad y la plaza del Pesebre, mientras avanzan los preparativos para la Navidad.

El Vehículo de la Esperanza está listo para su nueva misión”, declaró el cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, tras bendecir el papamóvil. Agregó que buscan que cada niño atendido se sienta “visto, escuchado y protegido”, porque su bienestar es lo primero.
“El mundo no ha olvidado a los niños de Gaza. No es solo un vehículo: es un mensaje de compasión, dignidad y esperanza”, afirmó.

El papamóvil adaptado contará con un equipo médico para realizar triajes, exámenes, diagnósticos y tratamientos, incluyendo vacunas, suturas y pruebas de infecciones. La unidad podrá atender hasta 200 consultas diarias, y los niños se sentarán en la silla original del pontífice durante la atención.

Un deseo póstumo del papa Francisco

Durante su visita de 2014, Francisco recorrió Belén a bordo de este vehículo, un Mitsubishi regalado por el presidente palestino Mahmud Abás y luego entregado a los frailes franciscanos.

El papa Francisco falleció el pasado 21 de abril a los 88 años, y su último deseo fue que el papamóvil se convirtiera en una unidad médica móvil para Gaza, según informó Vatican News.

La organización Cáritas se encargó de su transformación, con un costo de 15,000 dólares, realizada por mecánicos palestinos. Los laterales abiertos fueron cubiertos con mamparas para garantizar privacidad y seguridad.

“Los niños de Gaza estaban muy cerca del corazón del papa Francisco”, recordó Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia. “Se sentarán en el asiento del papa y serán tratados como las personas más valiosas de la Tierra”.

Sin embargo, la unidad aún no tiene autorización israelí para entrar a Gaza, donde el sistema de salud está devastado tras dos años de guerra y pese a la frágil tregua vigente desde el 10 de octubre.

“Como toda la ayuda humanitaria, necesitamos acceso urgente a Gaza”, dijo Alistair Dutton, secretario general de Cáritas. “Estamos trabajando a través de los canales oficiales para conseguirlo lo antes posible”.

Redacción DT

Redacción DT

Agregar comentario