En los próximos 10 días, el Poder Ejecutivo entregará al Congreso Nacional una propuesta para la reforma al Código de Trabajo, una pieza legislativa que ha permanecido invariable desde su promulgación en 1992.
Ayer, en LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, puntualizaron los principales cambios que se consensuaron entre el gobierno y los sectores empleador y sindical, que no incluyen la cesantía.
A continuación se presentan los seis principales.
1. Vacaciones
Todos los empleados tendrán derecho a un día adicional de vacaciones a partir de los tres años en una empresa, según la propuesta. Aunque De Camps reconoció que esto podría verse “poco”, lo presentó como un “avance positivo», ya que, al otorgarse días laborales, se aumentaría el disfrute de las vacaciones a casi tres semanas.
2. Licencia de paternidad
La reforma al Código de Trabajo propone adicionar dos días más a los padres que soliciten licencia por el nacimiento de un hijo, pasando de los dos días establecidos en el artículo 54 de la ley 16-92, a cuatro.
3. Teletrabajo
Se incluirá esta modalidad en el nuevo texto del código, a fin de atraer a nuevos talentos que busquen disfrutar de las facilidades de esta opción para laborar.
4. Trabajadores domésticos
El proyecto de reforma tomará en cuenta la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores domésticos. Aunque no se detalló cuáles son estas condiciones, De Camps garantizó que las propuestas para este sector irán acorde con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece protección y garantía de derechos para los empleados domésticos.
5. Nacionalización del trabajo
Las capacidades de supervisión del Ministerio de Trabajo serán fortalecidas en esta nueva reforma para, entre otras cosas, se cumpla la relación de que, en una empresa, el 80 % de los trabajadores sea dominicano y el 20 % extranjero, conocido como “el 80/20”.
6. Relaciones laborales
El Ministerio de Trabajo propone reducir la sobrejudicialización de las relaciones laborales entre los empleados a través de tres medidas principales: eliminar las acciones temerarias, facilitar el pago de derechos a los trabajadores y poner fin a los embargos injustificados.