Nueva York.- Un ciudadano dominicano detenido en 2022 por capitanear una embarcación que naufragó cerca de Puerto Rico y resultó en la muerte de al menos once mujeres haitianas, se declaró este viernes culpable por su papel en una operación de tráfico de personas.
Fermín Montilla, de 45 años, se declaró culpable de un delito de introducción de extranjeros a Estados Unidos por un lugar no designado como puerto de entrada, lo que acabó con la vida de parte de las personas que trasladaba, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
De acuerdo a los documentos judiciales, el dominicano estaba implicado en una empresa de tráfico marítimo de personas que intentaba introducir ilegalmente a migrantes en el país.
Rescatan a 11 migrantes haitianos abandonados por contrabandistas en isla puertorriqueña
El 12 de mayo de 2022, el acusado introdujo a 48 personas ilegalmente en EE.UU. en una embarcación artesanal o yola que acabó naufragando a 10 millas de Puerto Rico, causando la muerte de once mujeres que iban a bordo.
Agentes de la Patrulla Fronteriza y Agentes Especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) presentaron contra Montilla una denuncia por tráfico de migrantes en mayo de 2022.
Ahora, el acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, y está previsto que un juez federal de distrito dicte sentencia a finales de este año.
La Oficina de Asuntos Públicos subraya que este caso está siendo investigado en el marco del programa Travel Strike Force (ECT), enfocado en las redes de tráfico de seres humanos «que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o pública o plantear graves problemas humanitarios».