Dary Terrero Noticias
Portada » EE. UU. Niega la Muerte de Médicos Cubanos en Somalia por Ataque Aéreo

EE. UU. Niega la Muerte de Médicos Cubanos en Somalia por Ataque Aéreo

Estados Unidos ha desmentido que un ataque aéreo realizado el pasado 15 de febrero contra Al Shabab en Somalia haya causado la muerte de dos médicos cubanos retenidos por el grupo yihadista, tal y como afirmaron los terroristas.

Según un informe emitido por el Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM), el Ejército confirmó que efectuó un bombardeo cerca de la localidad de Jilib, donde supuestamente murieron los doctores, pero negó que dicho ataque hubiera provocado su fallecimiento.

“El 17 de febrero de 2024, el comando recibió un informe de un medio de comunicación digital que indicaba que dos civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero de 2024”, señaló AFRICOM. “El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”, concluyó.

El 17 de febrero, Al Shabab afirmó que los médicos cubanos secuestrados por su organización en 2019 murieron en el ataque aéreo estadounidense, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades somalíes. Según el grupo yihadista, el bombardeo, que ocurrió alrededor de las 00:10 hora local (21:10 GMT), tuvo como objetivo una casa en Jilib, matando instantáneamente a Assel Herrera y Landy Rodríguez, capturados el 12 de abril de 2019 en Kenia.

Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas. En ese momento, los doctores se dirigían al hospital de Mandera en un convoy protegido por escoltas armados cuando fueron interceptados en un tiroteo que resultó en la muerte de uno de los policías.

En mayo de 2019, líderes tradicionales de Kenia y Somalia intentaron negociar la liberación de los médicos en la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab. Según los mediadores, los secuestradores exigieron 1,5 millones de dólares como condición para su liberación. Los líderes afirmaron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

Este caso subraya la compleja y peligrosa situación en la región, donde los secuestros y los ataques de grupos yihadistas continúan siendo una amenaza significativa.

Dary Terrero

Dary Terrero. Comunicaciones, Medio de Comunicación

Agregar comentario