El ministro de Educación (MINERD), Ángel Hernández, recordó que la Constitución de la República, la Ley General de Educación y las convenciones nacionales e internacionales mandan a inscribir en el sistema educativo público a los estudiantes extranjeros que residen en el país.
Dijo que, en consecuencias mientras esté en el cargo, no negará a ningún extranjero la inscripción y permanencia en las escuelas del Estado, como ocurre en todos los países del mundo.
“El artículo 7 de la Ley de Educación indica que la enseñanza es gratuita e universal para todos los habitantes del país”, precisó el funcionario al ser cuestionado sobre las presencia de escolares haitianos en los planteles públicos.
“En el país hay estudiantes de muchas nacionalidades La presencia de haitianos es un tema migratorio”, señaló el funcionario.
Ilegales dominicanos
Dijo que hay muchos dominicanos ilegales en Francia, Alemania, Estados Unidos, España y las autoridades de esos país, cuando los padres no los mandan a las escuelas, salen a preguntarles por qué no lo han hecho, aunque su estatus sea ilegal.
Te puede interesar leer: Directores de escuelas en RD no cumplen su rol educativo según experto
“Yo no le negaría nunca a nadie la oportunidad de estudiar. Mientras yo esté aquí no le negaré la educación a nadie”, expresó Hernández, al tiempo de negar que sea masiva la presencia de estudiantes haitianos en las escuelas del país.
Urge el pacto por la Educación
Hernández dijo que urge firmar el pacto por la educación dominicana pedido recientemente por el presidente Luis Abinader.
Manifestó que el sistema de enseñanza dominicano ha cambiado, así como las condiciones políticas, económicas y sociales del país y hay que avanzar al mismo ritmo que esos cambios. “El propósito es fortalecer la calidad de la enseñanza”, precisó.
“El déficit principal que tiene el sistema no es cuantitativo, es cualitativo”, agregó.
Dijo que las bases están sentadas para seguir avanzando y dar continuidad a las políticas públicas en materia de educación.
“Los cambios de educación no son automáticos. La cuestión es no perder la perspectiva y seguir insistiendo en fortalecer el aprendizaje de los niños desde los primeros grados”, insistió el funcionario estatal.