Santo Domingo, R.D. — El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, aseguró este miércoles que el Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) está operando de manera regular, despejando rumores sobre supuestas cancelaciones de vuelos en la terminal.
AILA mantiene su operatividad pese a fallas en sistema ILS
Rodríguez Durán explicó que, aunque el Sistema de Instrumento de Aterrizaje (ILS) ha presentado algunas debilidades, estas no han provocado interrupciones ni suspensiones en los vuelos.
Precisó que otros sistemas de navegación como radares, GPS y equipos de radioayuda garantizan el funcionamiento normal del aeropuerto.
“Las operaciones en el Aeropuerto Las Américas transcurren con total normalidad. Las únicas variaciones se producen por condiciones climáticas adversas, ante las cuales los pilotos siguen los protocolos establecidos”, señaló.
Nuevo ILS y radar modo C fortalecerán la seguridad aérea
El funcionario informó que ya se incluyó la compra de un nuevo sistema ILS en el plan de adquisiciones del presente año.
Esta nueva tecnología será instalada en los próximos meses, reemplazando al equipo actual que presenta desgaste por el uso prolongado.
Asimismo, anunció la entrada en operación de un radar modo C en aproximadamente 90 días, que reforzará el monitoreo del espacio aéreo no solo en Las Américas, sino también en otras zonas al estar interconectado con otros sistemas de radar.
Radar meteorológico en Puerto Plata se suma a red de vigilancia
Rodríguez Durán también reveló que en dos semanas se pondrá en funcionamiento un nuevo radar Doppler Meteorológico en Puerto Plata.
Este equipo estará enlazado al radar de Punta Cana, creando una red de vigilancia climática que fortalecerá aún más la seguridad y continuidad de la navegación aérea en todo el país.
Destacó que la infraestructura de navegación aérea dominicana está sostenida sobre múltiples sistemas, como el radar, el VOR (radionavegación omnidireccional de alta frecuencia), GPS y radioayudas, que trabajan de forma conjunta para asegurar el control constante de las aeronaves.
“Desde el IDAC estamos comprometidos con garantizar operaciones seguras, eficientes y sostenidas. No hay razón para alarmas infundadas”, puntualizó.
Agregar comentario