Dary Terrero Noticias
Portada » Dice en tres años los apagones serán “cosa del pasado”

Dice en tres años los apagones serán “cosa del pasado”

Ramón Alburquerque, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), afirmó que los apagones en República Dominicana serán cosa del pasado en un plazo de tres años, gracias a las medidas que está implementando el Gobierno.

Entre esas iniciativas se destacan la construcción de tres nuevas plantas generadoras en Manzanillo y el impulso a proyectos de energía eólica y solar.

Alburquerque explicó que el Gobierno avanza en la construcción de una terminal en Manzanillo, donde se están levantando tres unidades generadoras de 417 megavatios cada una.

«Te puedo asegurar que en dos o tres años los apagones serán cosa del pasado en la República Dominicana, porque desde el Gobierno se están tomando una serie de medidas para resolver el problema de manera firme y definitiva», sostuvo.

Además, destacó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) está impulsando la construcción de parques eólicos y grandes paneles solares para aprovechar los recursos naturales como el viento y el sol.

«Este mismo año entrarán en operación los primeros 417 megavatios de las plantas que se levantan en Manzanillo, lo que comenzará a mejorar el suministro energético», agregó.

El también expresidente del Senado señaló que se están incorporando cerca de 1,500 a 1,600 megavatios de energía solar, junto con otros 600 megavatios adicionales que forman parte del Proyecto 2000 de Manzanillo. «Si bien hay apagones ahora, este gobierno dejará resuelto de manera bastante firme el problema de los apagones, y pasarán a ser cosas del pasado», aseguró.

Alburquerque también lamentó que el 36% de los usuarios del servicio eléctrico se roben la energía, un problema que afecta significativamente al sistema. Sin embargo, expresó optimismo sobre el futuro del sector energético en el país, destacando que se están sentando las bases para avanzar en energías renovables.

«Egehid está produciendo en todos los lugares donde es posible, y junto a los embalses de las hidroeléctricas, también se están instalando campos solares. El país va por buen camino y avanza en proyectos eólicos», afirmó. Además, resaltó la necesidad de instalar parques de almacenamiento para la energía obtenida del sol, lo que permitiría un uso más eficiente de los recursos renovables.

Con estas acciones, Alburquerque confía en que República Dominicana estará en camino de superar definitivamente los apagones y garantizar un suministro eléctrico estable y sostenible en los próximos años.

Redacción DT

Redacción DT

Agregar comentario