Cientos de desplazados en Haití protestaron este lunes en distintos puntos de Puerto Príncipe, exigiendo acciones concretas contra las bandas armadas que han tomado el control de gran parte de la capital.
Los manifestantes levantaron barricadas en llamas y lanzaron piedras, denunciando la falta de respuesta de las autoridades ante la creciente inseguridad en zonas de Solino y Canapé-Vert que fueron el epicentro de las manifestaciones, mientras que en barrios como Fort National y Carrefour-Feuilles se reportaron nuevos ataques de pandillas.
En ese orden, la violencia ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares, aumentando el número de desplazados.
Paralelamente, miembros del Sindicato de la Policía Nacional de Haití (SPNH-17) se manifestaron frente a las oficinas del primer ministro, exigiendo equipos y recursos, como vehículos blindados, armas y drones, para combatir a los grupos criminales.
Las protestas ocurren un día después de la muerte de un oficial keniano de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), herido en un enfrentamiento con pandillas en el departamento de Artibonite. A pesar de la presencia de esta misión internacional, la violencia sigue en aumento, agravando la crisis humanitaria en Haití.
Agregar comentario