Nacionales.- El consultor de la Ley 63-17, Dary Terrero, sugirió este viernes que el reglamento 6-19 sobre licencia de conducir contradice el artículo 208 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Terrero hace la aclaración en virtud de una confusión que podría tener el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, sobre el alcance del reglamento y del rol que tocaría jugar a la entidad.
“La disposición del reglamento de que las personas con 65 años de edad obtendrán una licencia por un período de dos años contradice parcialmente la referida norma (…) El director del Intrant muestra el total desconocimiento que todo el mundo sabe que él tiene sobre este tema, no conoce la norma y no conoce ese tema. Es una pena que un tema como la movilidad, como el tránsito esté en manos de una persona que no conoce lo más mínimo del tema”, dijo.
Al realizar su comentario en el programa La Mañana con Dary, el especialista en la aplicación de la ley, refirió que el decreto lo que hace es proclamar el reglamento lo que se limita como ordenanza en ese sentido y, que, el referido reglamento “es ilegal” y contradictorio en ese punto a la Ley 63-17.
“No es un decreto querido amigo, es el reglamento de aplicación de licencias de conducir que establece esto. Los reglamentos son aprobados mediante decretos según establece la propia ley (…) Ese reglamento que establece que los ciudadanos que estén por encima de 65 años la licencia debe ser de dos años es irregular. Los reglamentos de aplicación de las leyes deben estar estrictamente ligado a la ley (…) Todo dominicano sin importar su edad que cumpla con los requisitos de ley para tener una licencia de conducir se le debe otorgar su licencia de conducir sin limitación de edad, siempre que agote los requisitos (…) La ley, un reglamento no puede modificar la ley. Un reglamento no puede estar por encima de la ley”, explicó.
Dary Terrero concluyó recomendando a Morrison, asumir desde el Intrant la petición al Poder Ejecutivo para que ese punto del reglamente se coloque de la mano con la ley o en su defecto que sea eliminado.
“La revisión que debe hacer el Intrant es solicitar al Poder Ejecutivo que hay que hacer la modificación de este reglamento conforme a establecer que cada ciudadano dominicano, o más bien eliminar ese artículo de que los dominicanos con más de 65 años solo van a tener una licencia por dos años. No hay posibilidad de eliminar porque usted no tiene capacidad de modificar la ley, solo el Congreso Nacional tiene capacidad de modificar la ley”, argumentó Terrero.
Se recuerda que el artículo 208 de la Ley 63-17 establece que, “renovación de la licencia de conducir. La licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro (4) años y vencerá el día del cumpleaños del titular”.
Agregar comentario