Santo Domingo, D.N.- El sociólogo Cándido Mercedes expresó su preocupación por la falta de políticas públicas eficientes que enfrenten la violencia y la desigualdad en la República Dominicana.
Durante su intervención en el programa La Mañana con Dary, Mercedes afirmó que gran parte de los homicidios y delitos ocurren en contextos de pobreza extrema y falta de acceso a servicios esenciales.
«El 67% de la población no alcanza el ingreso per cápita promedio del país», señaló, destacando que estas condiciones generan una «violencia estructural» que el gobierno no ha abordado correctamente.
Estadísticas sobre violencia y desigualdad
Mercedes indicó que América Latina tiene el 36% de los homicidios mundiales, a pesar de representar solo el 8% de la población global.
En la República Dominicana, la tasa de homicidios alcanzó el 9.5 por cada 100,000 habitantes, y aunque ha disminuido, la desigualdad sigue siendo un factor clave.
“Solo el 33% de la población accede al ingreso per cápita promedio de 11,500 dólares al año”, explicó.
Enfoque integral contra la violencia
Mercedes insistió en que las soluciones no pueden limitarse a la seguridad.
«Es una violencia estructural que requiere de políticas públicas que fomenten la justicia social», afirmó.
Señaló que los esfuerzos del gobierno deben incluir el acceso a educación, salud y empleo, como elementos fundamentales para combatir las causas profundas de la violencia.
Mercedes ofreció estas declaraciones durante el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por Súper Q 100.9; Uva FM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).
Agregar comentario