En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) suscribió el Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa, un acuerdo formal que reafirma la determinación institucional de fortalecer los mecanismos de control, promover políticas de integridad y consolidar una cultura organizacional basada en la transparencia y la honestidad.

El documento fue firmado por la presidenta de la CCRD, Emma Polanco Melo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; el ministro de la Presidencia, Andrés Bautista García; y el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, durante un acto celebrado en el auditorio de la Policía Nacional, con la presencia de representantes de la Contraloría General.
Durante su intervención central, Ortiz Bosch destacó los avances alcanzados en la promoción de una cultura sustentada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas, subrayando que 18 instituciones ya se han adherido al compromiso para funcionarios de alto nivel y equipos de gerencia. Asimismo, resaltó la importancia de la coordinación entre los órganos superiores de control del Estado para el fortalecimiento de la gobernanza pública.
Ortiz Bosch enfatizó que la presencia conjunta de las autoridades de control interno y externo evidencia que “cuando trabajan en sintonía, la transparencia se fortalece y se cierran los espacios a las prácticas corruptas”, enviando un mensaje contundente al país.
Además, señaló que el contenido del compromiso se ajusta a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consolidando los esfuerzos nacionales en materia de prevención y lucha contra la corrupción, y elevando los niveles de institucionalidad democrática.
Acompañaron a la presidenta Polanco Melo los miembros del Pleno de la CCRD: Francisco Tamárez Florentino, Francisco Franco, Ramón Méndez Acosta y Griselda Gómez Santana. También participaron altos funcionarios, incluyendo al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez; y la presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras.
La ceremonia también marcó el cierre de la 5.ª Campaña Nacional por la Integridad en la Administración Pública, Dominicana Sin Corrupción, una iniciativa de la DIGEIG que busca fomentar valores éticos a través de acciones de sensibilización y formación dentro de las instituciones del Estado.
Con su adhesión, los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas reafirmaron su compromiso constitucional de garantizar la transparencia, el control fiscal y la correcta administración de los fondos públicos, fortaleciendo los estándares de integridad institucional y la gestión pública orientada al servicio de la ciudadanía.








Agregar comentario