Al iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, todos los diputados se encontraron con unas cajas «provida» en sus curules, un regalo que causó molestias en algunos porque se hizo sin los permisos correspondientes y porque «viola» la privacidad y el criterio particular de cada uno con relación al tema de las tres causales.
El regalo, que fue puesto en las 190 curules de los diputados, consiste en una caja que incluye la Constitución, una bandera azul que reza «RD es provida«, el Ideario de Duarte y un pequeño muñeco que simula a un feto. El presente fue hecho por el Foro de Mujeres en Defensa de la Vida (Fomudevi).
El primero que tronó en contra del proyecto fue el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien se quejó de la «injusticia» que cometió el colectivo provida al regalar cajas que desaprueban el aborto bajo tres causales, aún sin el permiso de los legisladores y sin tomar en cuenta sus posturas sobre el tema.
El diputado del Distrito Nacional calificó el regalo como «una falta de respeto» contra los legisladores que apoyan las tres causales y pidió al órgano legislativo que tenga «más cuidado» con las personas que entran al hemiciclo a usar las curules.
Pacheco pide reforzar la seguridad
Tras su queja, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que, aunque la curul no es privada, es un espacio particular de trabajo para cada legislador, por lo que debe ser respetada y asegurada.
«Aquí debemos ser un poquito más cuidadosos porque eso se hizo sin permiso y eso no está bien», enfatizó Pacheco al pedir al personal de la Cámara Baja que refuerce sus controles de seguridad para evitar que cualquier fundación, institución o persona use las curules de los diputados sin el permiso del Congreso.
Asimismo, pidió respeto para la diferencia de criterios en la Cámara de Diputados ya que los regalos fueron puestos en todas las curules sin importar la postura de cada legislador en el tema de las tres causales.