El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra desde anoche en Puerto Príncipe, Haití, para hoy reunirse con el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc y el primer ministro, Garry Conille.
Mientras que su llegada a Santo Domingo está prevista para esta noche y será recibido por el aeropuerto de Las Américas por personal de la embajada de Estados Unidos en el país y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mañana viernes se reunirá con el presidente Luis Abinader.
En Haití, este jueves, también tiene pautado reunirse con el jefe de la misión de apoyo dirigida por Kenia y con el director de la policía haitiana.
La aeronave norteamericana aterrizó anoche pasada las 7:00 en territorio haitiano, en medio de una estricta medida de seguridad.
El funcionario norteamericano reafirmará el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la misión keniana que tiene el compromiso de reestablecer el orden y la seguridad en el vecino país.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, informó sobre la vista y su agenda oficial en Haití y República Dominicana.
Blinken se referirá, además, sobre las necesidades de Haití en materia de estabilización, desarrollo y asistencia humanitaria.
Concluido su compromiso en Puerto Príncipe, abandonará el territorio haitiano en la tarde-noche y tomará un vuelo hacia Santo Domingo.
Blinken llega Haití en medio de acusaciones de corrupción contra miembros del Consejo de Transición, apagones en la capital por el asalto de una central eléctrica y supuestos retrasos en el pago a los agentes kenianos que prestan servicio en la seguridad.
Blinken-Abinader
En la reunión con el presidente Abinader, se abordarán los temas de promoción de una mayor seguridad en la región, aspecto en el que se incluye la situación de Haití.
Nichols, informó que además de abordar la crisis de Haití y reafirmar la «sólida relación multidimensional» entre Washington y el país, Blinken y Abinader hablarán sobre cómo fortalecer los lazos económicos y promover valores compartidos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y laborales.
«Esperamos con interés nuestras reuniones de los próximos días con el primer ministro Conille y el presidente Abinader para dialogar sobre estos asuntos críticos», puntualizó Nichols.
El diplomático advirtió que «ciertamente tendremos esas conversaciones con los líderes de ambos lados de la frontera», al tiempo que resaltó la asistencia que brinda el país a Haití y a la misión de apoyo desplegada en territorio haitiano.