Las tandas de apagones de hasta 12 horas se han convertido en un azote en gran parte del país, siendo más crítico el problema en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), la cual experimenta su peor carencia de transformadores y de otros equipos eléctricos.
Las protestas por la falta de electricidad se han propagado por casi todas las regiones del país, siendo los más afectados las regiones sur y norte, así como parte del Gran Santo Domingo.
En el Distrito Nacional, los cortes en el fluido eléctrico están afectando hasta las instituciones estatales, hasta el punto que ayer afectaron al Congreso Nacional, la Corte de Apelación y otros recintos gubernamentales.
Moradores de algunos sectores como Gualey, Los Guandules y Espaillat se quejaron ayer que pasaron el día sin electricidad, pero de acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad se debió a trabajos de mantenimiento que está realizado en la zona.
Protestas
Santo Domingo Oeste es el municipio más castigado con los prolongados apagones que mantienen a oscuras a muchos sectores, hasta el punto que ayer acorralaron una brigada de Edesur y no la dejaban salir, en desavenencia por los molestosos apagones.
Bayona
Moradores del sector de Bayona se lanzaron ayer a las calles a protestar por los fuertes apagones que que reciben de Edesur.
La comunitaria Gleny Sepúlveda denunció que los residentes de Bayona y zonas aledañas viven un infierno todas las noches con los tediosos apagones que no permiten a la gente conciliar el sueño en medio del sofocante calor.
Además de Bayona, también son afectados los sectores Iván Guzmán Klan, Los Jardines de Engombe, Villa Nazaret y El cielo, entre otros.
“Estamos noche tras noche sin recibir tregua de los apagones. Por favor que nos restablezcan el servicio 24 horas que teníamos, porque las malas noches están acabando con las personas que tienen que madrugar para dirigirse a sus lugares de trabajo”, expresó Sepúlveda.
San Cristóbal
En San Cristóbal, la Fundación Proyecto Soy Inocente, que dirige el comunicador José Thomas, denunció que el sector comercio en esa provincia está sufriendo grandes pérdidas con los apagones en los últimos días y que, de continuar, solicitarán al Congreso la interpelación del administrador de Edesur, para que explique la causa del problema.
Refirió que en los últimos días la comunidad de Yaguate tuvo que lanzarse a protestar a las calles, porque pasó dos días sin electricidad.
Hermanas Mirabal
En tanto que en la provincia Hermanas Mirabal comerciantes y representantes comunitarios reclaman una solución al problema de los apagones en la provincia, reportó Rafael Santos, corresponsal de Dary Terrero en la zona.
Puerto Plata
Varias comunidades de la zona norte del país como Puerto Plata Río San Juan, Cabrera, Gaspar Hernández y Sosúa protestaron anoche por los apagones de 8 y 12 horas que les están dando.
Otros afectados son los residentes en sectores de Puerto Plata, El Castillo, Monte Llanos, Los Callejones, Padre Granero, Guananico, El Mamey, Villa Isabela, entre otros.