La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha confirmado que la generación de electricidad en el país es suficiente para satisfacer la demanda actual. Según datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, durante la semana del 10 al 17 de junio de 2024, la energía disponible superó en un 16% a la demanda abastecida.
En ese periodo, las empresas generadoras estuvieron preparadas para entregar 698.19 GWh, mientras que la energía consumida fue de 600.25 GWh. Esto dejó una reserva de 97.94 GWh disponible y sincronizada que no fue requerida por el sistema.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, respaldó las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien ha afirmado que no existe déficit de generación en el país. Cabral enfatizó que la planificación adecuada es crucial para corregir las debilidades del sistema y prepararlo para enfrentar periodos de alta demanda, mantenimientos programados y otras situaciones prevenibles.
“El objetivo principal siempre debe ser garantizar un suministro de calidad a la población en todo momento, y con este principio en miras, el sector privado ha seguido invirtiendo para disponer del servicio”, indicó Cabral.
La ADIE destacó la urgencia de tomar medidas para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y apoyar el desarrollo sostenible del país.
Agregar comentario